RECOMENDACIÓN PARA LA GENTE
Título: 

Gonzalo Chávez: ‘Si te mueves sólo en bolivianos, por el momento no habría que preocuparse’

La fila en el BCB para comprar dólares se mantiene este jueves.

En medio de un contexto de sobredemanda de dólares, el analista económico Gonzalo Chávez brindó su recomendación a la población respecto a la moneda en la cual manejar su economía.

“Si eres una persona que sólo trabaja con bolivianos, sólo vive de los bolivianos, no tiene sentido que ahorita atesores dólares”, explicó Chávez en entrevista con ERBOL.

Dijo que, como todo, los dólares también conllevan un riesgo y que si se compran ahora, podrían rebajar su precio y generar pérdidas para una persona.

El economista señaló que necesitan dólares las personas que se dedican a ámbitos como la importación, pero también quienes tienen hijos trabajando o estudiando afuera del país y requieren enviar dinero.

“Si tú te mueves sólo en bolivianos, pues por el momento no habría que preocuparse. Sólo las personas que necesitan dólares, compren para eso. Este tiene que ser el criterio básico”, resumió.

De manera general, Chávez recomendó diversificar las inversiones que tengan las personas y buscar que el dinero esté colocado en activos que rindan valor.

Sugirió, por ejemplo, invertir en bonos o Deposititos a Plazo Fijo que tienen ganancias interesantes. También destacó el rendimiento que puede tener comprar terreno, una casa o un negocio.

Acotó que la economía está “totalmente bolivianizada” con 99% de los créditos y el 84% de los depósitos en moneda nacional

Criticó, sin embargo, la forma en que el Banco Central de Bolivia decidió distribuir dólares, generando filas en su edificio.

El economista señaló que el BCB debe ser “símbolo de la majestad de los bolivianos” y de la estabilidad, por lo cual es “mala idea” generar colas en sus instalaciones. 

Enfatizó que el Banco Central no debe ser símbolo de la escasez, particularmente en un momento donde la economía es menos técnica y más psicológica.

El análisis de Gonzalo Chávez sobre las Reservas y la recomendación a la por los dólares