ARIAS DECLARÓ EN LA FISCALÍA
Título: 

Investigan al Alcalde de La Paz y al exministro Yerko Núñez por irregularidades en el Tren Metropolitano

Proyecto del Tren Metropolitano de Cochabamba. Foto: archivo

El alcalde de La Paz, Iván Arias, y el exministro de la Presidencia, Yerko Núñez, se encuentran investigados por el Ministerio Público ante presuntas irregularidades en la ejecución del Tren Metropolitano de Cochabamba en 2020.

La denuncia fue abierta por el contralor general del Estado, Henry Ara, por los presuntos delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica. Dentro del mismo proceso se encuentran incluidas otras seis personas.

La fiscal Magaly Bustamante informó que el burgomaestre paceño brindó este miércoles su declaración informativa en calidad de investigado y posteriormente se retiró de las dependencias del Ministerio Público.

Durante su comparecencia, Arias habría señalado que fueron “sido varios los factores” que motivaron a que no se lleve de forma regular el pago de planillas número 25, entre ellas, porque habrían existido presuntas observaciones a los documentos, la pandemia, la paralización de obras, entre otros.

Respecto a Núñez, la fiscal Bustamante informó que fue citado para que declare pero hasta el momento, no fue encontrado. De hecho, se emitió incluso la notificación por edicto.

La responsabilidad del exministro sería que formó parte del proceso de contratación. Los delitos que pesan contra la exautoridad son incumplimiento de deberes y conducta antieconómica.

Según la denuncia, Arias cuando fue ministro de Obras Públicas Servicios y Vivienda del gobierno de Jeanine Añez, no habría efectuado “de forma oportuna” el pago de la planilla de salarios y el pago de bienes y servicios número 25 correspondiente a noviembre de 2019 y que recién en agoto de 2020 fue efectivizado.