ACTO DE TOQUE DE CAMPANA
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La Bolsa Boliviana de Valores reafirmó su compromiso con la equidad de género

La Bolsa Boliviana de Valores (BBV) realizó el 21 de marzo por cuarto año consecutivo el “Toque de campana por la igualdad de género”, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Por décimo año, 110 bolsas de valores de todo el mundo “tocan la campana” para crear conciencia sobre el papel fundamental que puede desempeñar el sector privado en el avance de la igualdad de género.

Este evento fue realizado en coordinación con ONU Mujeres, Pacto Global, la Corporación Financiera Internacional (IFC) y el BID Invest, instituciones aliadas de la BBV y que tienen iniciativas importantes para lograr la equidad de género.

Para dar inicio al evento, Hugo Morató, Presidente del Directorio de la BBV, agradeció la presencia y el apoyo de las instituciones aliadas, además de resaltar la presencia de la máxima autoridad de la ASFI, demostrando la importancia de trabajar en pro de la equidad de género en el mercado de valores y el sistema financiero nacional; a continuación Pablo Irusta, Gerente General de la BBV, realizó la presentación de un estudio de igualdad de género en el mercado de valores nacional resaltando el compromiso que tiene la BBV por generar acciones relacionadas a equidad de género y de lo beneficioso que resulta el convertirse en una empresa sostenible.

La BBV actualmente cuenta con un plantel directivo representado por el 70% de varones y el 30% de mujeres, sin embargo, en los cargos gerenciales las métricas señalan que 43% de los cargos son ocupados por varones y 57% están ocupados por mujeres, en cuanto a la diversidad de los colaboradores un 44% está representando por varones y un 56% está representado por mujeres.

El evento continuó con la intervención de Lucía Sossa, directora de Pacto Global Red Bolivia, quien resaltó la importancia del trabajo que las empresas privadas realizan para cerrar las brechas de género e hizo un llamado a la acción parainvertir en el potencial de las mujeres para acelerar el progreso hacia la igualdad de género, porque cuando se invierte en las mujeres, los beneficios se reflejan más allá de ellas mismas. Destacó que algunos estudios demuestran que la participación plena y equitativa en la economía conduce a un crecimiento económico mucho más fuerte, a una mayor estabilidad social y a una mayor resiliencia frente a la crisis y a los desafíos.

Isabel Berdeja, Oficial de Asesoría especializada en género y diversidad de BID Invest, presentó algunos datos para Bolivia, resaltando que el 47% de los emprendimientos son liderados por mujeres, frente al 33% en promediodel resto de América Latina y el Caribe, mostró también que las carteras de créditos registranun mejor comportamiento de pago siendo sólo el 3% de mora para las mujeresfrente aun8.9% de mora en los hombres, estos datos demuestran que las mujeres en la región son un segmento comercial lleno de potencial. También destacó la importancia de los bonos de género como una herramienta de financiamiento para que las mujeres empresarias accedan a capital para sus negocios.Resaltando que BID Invest ha creado el primer bono de género en la región y que con esto han ido construyendo la confianza necesaria para que los inversionistas interesados encuentren en estos bonos una respuesta a sus aspiraciones de tener una sociedad más equitativa y justa.

Por otro lado Frida Ruiz Líder de Inclusión Financiera e Innovación Digital del IFC, brindó datos delprograma Banca Mujer, que apoya la inclusión financiera de los emprendimientos femeninos a través de financiamiento y asesoría a instituciones financieras que atienden a micro pequeños y medianos negocios dirigidos por mujeres; el último año el programa ha comprometido más de$us1,900 millones en financiamiento dirigido amujeres y MiPymes lideradas por mujeres a través de instituciones financieras, resaltando la importancia de generar modelos bancarios inteligentes en género, que implican incorporar en las instituciones financieras los lentes de género en sus negocios y operaciones tanto hacia el mercado de mujeres que atienden (externo) como hacia los colaboradores (interno), conformando así una estrategia de negocio integral y coherente.

ONU Mujeres a través de su represente Nidya Pesántez, explicóel motivoporel que se conmemora el día de las mujeres, representa una lucha constante porsus derechos básicos, convirtiendo esta lucha en una construcción de una sociedad equitativa, en el que todos los miembros de la sociedad puedan prosperar, creando un mundo de oportunidades ilimitadas y empoderamiento para todas las personas.Haciendo énfasis en el lema del día de la mujer internacional, explicó que se necesitan $us360.000 millones más al año para lograrla igualdad de géneroy que si se mantienen las tendencias actuales, más de 342 millones de mujeres y niñas podrían vivir en pobreza extrema en 2030.

Para finalizar con el acto centraldel evento se contó con la participación de Verónica Gavilanes del BancoSol, Julio Delgado dePro Mujer IFD, Randy Linares de Droguería INTI y Edmée Hewit de Avícola Sofíaque conformaron un panel de empresas que son emisoras en el mercado de valores nacional, que promueven y lideran acciones en pro de la equidad de género. Patricia Hurtado de la Fundación Iguales, fue la encargada de moderar el panel, destacando que brindar la oportunidad a que más mujeres puedan acceder a puestos de liderazgo impacta directamente en el aumento de la rentabilidad empresarial en un 30%, mostrando que más allá de una deuda con el género, nos estamos enfrentado a un tema de rentabilidad empresarial.

Durante el panel los representantes explicaron las acciones que llevan a cabo sus empresas para alcanzar la equidad de género, desde políticas internas, cambios en su cultura empresarial, hasta el diseño de productos financieros con lentes de género.

Para cerrar el evento se realizó el “toque de campana por la igualdad de género” a cargo de las autoridades presentes, representantes de las instituciones aliadas y los y las líderes que participaron en el Panel final.

La participación de la BBV en el evento Toque de Campana por la igualdad de género, tiene como objetivo incentivar a que el sector privado nacional se sume a los esfuerzos realizados en materia de género, y así construir juntos entre hombres y mujeres un mundo más igualitario, próspero y resiliente.