CONFLICTO
Título: 

Analista califica como “delictiva y criminal” la movilización de la COB

Politólogo Franklin Pareja. Foto de archivo / ATB

Por las actuales condiciones que vive el país, la movilización que la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) decidió encabezar, tras consignas electorales, “es delictiva, criminal y atenta contra la vida y los derechos de las personas”, aseguró el politólogo Franklin Pareja.

Dijo que se reivindica que las elecciones sean el 6 de septiembre pero con sus acciones “están poniendo en duda las elecciones del 18 de octubre, porque los contagios se pueden incrementar y, asimismo, aumentar la tensión social, inviabilizando el proceso electoral”.

Según el analista, “no hay justificativo para lo que el país está viviendo”, en alusión al impacto que está provocando el bloqueo de caminos. Calificó de “censurable, execrable lo que está haciendo la dirigencia sindical, porque la población está vulnerable,  debido al colapso del sistema de salud, la escasez de medicamentos, la falta de oxígeno, y la expansión de los contagios entre el personal de salud que está en la primera línea de lucha contra el coronavirus”.

Puso en duda que la dirigencia sindical realmente quiera elecciones y sugirió que con su accionar lo que buscan “es el caos para desestabilizar al gobierno, socavar la institucionalidad democrática y desmoronar la transición gubernamental”.

En entrevista con la red Erbol, Pareja insistió que “hablar de elecciones es un pretexto, se busca convulsionar al país, se está atentando contra la vida misma de los bolivianos, con métodos de sofocamiento y asfixia a los sectores urbanos, esto es criminal y delincuencial, no tiene justificación” y lamentó que el caos esté siendo provocado por una entidad como la COB que  “es un cascarón que no tiene representatividad, por haber sido funcional a un partido político”.  

En opinión del analista, “existen intereses subyacentes, corporativos y transnacionales, de la criminalidad organizada a nivel regional, que ni siquiera representan al conjunto del MAS” y complementó que las movilizaciones no son espontáneas porque “hay grupos focalizados que están recibiendo financiamiento”.

Dijo que la actual situación es también consecuencia de cálculos políticos que “han distorsionado la transición democrática” en directa alusión a la candidatura presidencial de Jeanine Añez.

Según Pareja, “una exigua fuerza política, ha hecho que los bolivianos hayamos perdido la oportunidad de contar con un espacio neutro para la recuperación de la democracia, y de manera oportunista se ha provechado de una revolución ciudadana para proyectar una candidata”.

Lamentó que esos desatinos hayan colocado bajo fuego cruzado al Órgano Electoral Plurinacional (OEP)  que, según pronosticó,  “no podrá resolver las divergencia de criterios de los diversos actores políticos para resolver este momento de crisis”.

Dijo que es urgente la generación de un acuerdo nacional  pero se mostró pesimista de que se pueda lograr “porque los intereses de los actores son divergentes, porque el gobierno dejó de ser gobierno el día que decidió candidatear y está haciendo campaña dura, la Asamblea Legislativa  no es un legislativo es un brazo operativo del MAS y estamos en una anomia institucional, con dos órganos absolutamente ilegítimos, un Ejecutivo al que nadie eligió y un Legislativo que terminó su mandato”.

El único referente, aseguró Pareja, es el Órgano Electoral Plurinacional, “pero debe dar la talla para encontrar una salida a la actual crisis en circunstancias muy difíciles porque no está blindado, tiene debilidades y no recibe el apoyo de nadie”.