ENTREVISTA
Título: 

Camacho propone llevar el sistema productivo cruceño a otras regiones

El candidato presidencial de Creemos, Luis Fernando Camacho, manifestó este miércoles que entre sus propuestas de Gobierno está llevar el modelo productivo cruceño a las regiones más “deprimidas” del país, como una solución al tema de la migración interna.

“En nuestro proyecto hablamos de llevar el sistema productivo cruceño a las distintas regiones, a Potosí, a Oruro, a Chuquisaca, que son las más deprimidas, hay también a los Yungas, a Tarija”, dijo en entrevista con el programa El Ánfora en ERBOL.

Afirmó que producir más dará la posibilidad a las regiones de tener salud y educación, con lo cual las familias no tendrán la necesidad de separarse.

En el tema medioambiental, Camacho propuso dotar maquinaria para que en siete años se desarrollen métodos alternativos al chaqueo, crear una unidad militar especializada contra los incendios forestales, y una política de descarbonización impulsando los vehículos eléctricos.

El candidato señaló que su propuesta de modelo económico tiene al sector privado es el protagonista del crecimiento y desarrollo, aunque el Estado debe asumir el papel de incentivar al empresario. 

“Es preferible invertir en un pequeño empresario en su taller que en un burócrata”, dijo.

Camacho, en el plano económico, planteó reordenar el gasto público, vender el avión presidencial, renegociar la deuda externa para no pagarla por dos años, paralizar los proyectos estatales que no generan ganancia.

Asimismo, indicó que de ser elegido se entregará tarjetas por valor de Bs500 para personas en pobreza con el fin de comprar alimentos y, también, propuso reducir impuestos para empresas que inviertan y

establecer la “universalidad” de las facturas para el descargo de crédito fiscal.

En el plano político, se expresó de acuerdo con modificar con referendo la Constitución, en temas como establecer que todos los diputados sean uninominales y la no reelección.

En el tema de salud, dijo que se debe descentralizar hacia los municipios y gobernaciones, mientras que el Gobierno central se debe quedar con temas nacionales como vacunas. Además, sostuvo que incorporar a los médicos a la Ley General del Trabajo es una necesidad.