EN LA PANDEMIA
Título: 

Experta señala que el TSE debe extremar medidas para garantizar elecciones

Foto ilustrativa / Fuente Directa

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) tiene por delante múltiples retos que van más allá de las medidas de bioseguridad para garantizar la realización de elecciones en medio de la pandemia, aseguró Sandra Verduguéz de la Ruta de la Democracia.

Dijo que el organismo electoral debe superar el déficit de información hacia la ciudadanía para “dar certeza de que está haciendo todo lo necesario para que las elecciones vigilen la salud y el derecho al voto”.

La experta en integridad electoral salió al paso de quienes cuestionan la realización de elecciones en medio de la pandemia y aseguró que el país vive una situación de “crisis sobre crisis, la democracia depende de las elecciones y, en este momento de polarización, el hecho de tener un gobierno legítimamente elegido puede cambiar la situación y relajar las tensiones”.

Aseguró que las elecciones previstas para el 6 de septiembre, son el camino para dirimir las pugnas existentes, para salir de la crisis político institucional y encarar la crisis económica y sanitaria que dejará la pandemia, “por eso no podemos sumar incertidumbre y miedo, hay que dar certidumbre”.

Detalló que se ha verificado que el organismo electoral está tomando precauciones sanitarias y ha avanzado en la elaboración de un compendio de protocolos para el desarrollo de las Elecciones Generales en tiempos de pandemia, que detallan las restricciones que se preverán para evitar el contagio del virus en las etapas previas, durante la jornada de votación y en actividades postelectorales.

Así, por ejemplo, “Se ha adelantado que se habilitará un mayor número de mesas de votación, que se elegirán espacios mucho más amplios para los recintos electorales, estamos acostumbrados a votar en las aulas, tal vez ahora se piense en canchas de colegios, coliseos, donde la gente mantenga la distancia física y social a la hora de emitir su voto, y otra serie de medidas para dar certeza a la gente. Si aumentan las mesas tendrán que aumentar los jurados. Va a ser difícil controlar todo, la venta fuera de los colegios, por ejemplo, pero hay que organizarlo y regularlo. No será una tarea fácil, pero depende mucho del compromiso de la gente”.

Verduguéz dijo que también es previsible que se realicen “simulacros para verificar la aplicación de los protocolos, evaluar los problemas que podrían presentarse el día de la votación, e ir haciendo los ajustes correspondientes”.

Admitió que, hacia adelante, el organismo electoral debe realizar un trabajo monumental y no descuidar ni un solo detalle “porque estamos ante una situación inédita que exige la aplicación de una serie de restricciones para evitar el contagio masivo del coronavirus”.

Se mostró confiada en que “se está avanzando” en iniciativas que exigirá mucha coordinación “con los medios de comunicación, con las sociedades científicas, con los municipios, porque la emergencia exige consensos, un trabajo articulado y coordinado”.

Pero más allá de los protocolos, insistió que es clave la contribución de la población, “tenemos que aprender a convivir con el virus, sabemos que puede ocasionar la muerte y todas las actividades debe hacerse con autocontrol,  depende de nosotros, no podemos estar de cuarentena en cuarentena, tal vez el tiempo hasta las elecciones no será suficiente pero será un buen ensayo para aprender”.