ELECCIONES
Título: 

Ruta de la Democracia: curva de la pandemia podría cambiar fecha de elecciones

Foto ilustrativa / Fuente Ilustrativa

Una nueva fecha de elecciones alivia las tensiones políticas, pero, al final, la curva de la pandemia podría obligar a modificar el día de los comicios nacionales, aseguró José María Paz, secretario técnico de la Ruta de la Democracia.

Señaló que el anuncio de elecciones para el 6 de septiembre ayudará a desactivar la presión política, “pero habrá que evaluar a mediados de julio, que es cuando saldrá la convocatoria a las elecciones, si la curva de contagios del coronavirus sigue en ascenso para tomar una decisión final sobre la fecha”.

En la víspera, el Órgano Electoral Plurinacional  (OEP) decidió enviar un proyecto de ley a la Asamblea Legislativa que fija para el 6 de septiembre la realización de los comicios nacionales.

Paz dijo que en perspectiva de esa fecha hay que realizar el seguimiento de la evolución de la pandemia, pero también observar otras experiencias internacionales para adecuarlas a la realidad nacional.

Recordó que, en medio de la pandemia, el 25 de mayo hubo elecciones en Surinam y que antes del 6 de septiembre se llevarán a cabo elecciones en República Dominicana. “Hay que observar y aprender de esas experiencias”, subrayó.

Dijo que la coalición que agrupa a más de 20 organizaciones de la sociedad civil ha planteado que se debe garantizar “una elección técnicamente bien llevada, políticamente independiente y sanitariamente viable”.

Recordó que en un anterior pronunciamiento demandó que se garanticen las condiciones para que se cumpla la obligatoriedad del voto, sin poner en riesgo de contagio y de muerte a los votantes, y que se asegure el ejercicio electoral de los votantes residentes en el extranjero.

También hay que tomar medidas, dijo, para garantizar que quienes resulten sorteados como jurados electorales no se nieguen a cumplir con esa tarea y, asimismo, garantizar la capacitación de estos jurados, especialmente en el área rural.

“Esta será la elección más difícil de toda la historia del país, por todo lo que ha ocurrido el año pasado y la inesperada crisis sanitaria”, opinó Paz y dijo que habrá que aprender en el proceso porque “no hay ningún manual de ciencia política que diga cómo hacer elecciones en medio de una pandemia”.

Insistió que hay estar atentos al curso de la pandemia en el país, pero también hacerse a la idea de que “las elecciones tienen que hacerse porque, como ha dicho la Organización de estaos Americanos (OEA), la democracia no puede entrar en cuarentena por causa de la pandemia”.