Social
Radicalizan sus medidas
Discapacitados piden bono, se sacan sangre y escriben “renta o muerte”


Sábado, 30 Abril, 2016 - 13:24

Las personas con discapacidad decidieron hoy radicalizar sus medidas de presión y se sacaron sangre para escribir en carteles: “Renta o muerte”.

“Después de más de 60 días de vigilia, más de 15 días de colgamiento de nuestros compañeros en Cochabamba, más de 35 días de marcha para mejorar nuestra calidad de vida, queremos una renta para vivir en dignidad y vamos a estar aquí hasta las últimas consecuencias”, afirmó el representante a nivel nacional, David Cayo.

Los movilizados llegaron a la ciudad de La Paz hace casi una semana, después de haber marchado desde distintas regiones del país desde hace más de un mes. El sector exige al Gobierno el pago de un bono mensual de 500 bolivianos.

Respuesta del Gobierno

Ayer, un grupo de personas con discapacidad, liderados por Roberto Nacho, firmaron un acuerdo de 42 puntos con las autoridades del Gobierno, mismo en el que no figura el pago del bono mensual de 500 bolivianos.

Hoy, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, envió una carta a los movilizados en la que explica que todas las demandas del sector han sido atendidas.

“Le solicitamos revisar cuidadosamente cada uno de los puntos acordados para comprobar que la totalidad de sus demandas han sido atendidas satisfactoriamente, en un compromiso que supera, con creces, la solicitud de un bono de 500 bolivianos mensuales”, cita la nota enviada a los delegados de la marcha.

También aclara que los 42 puntos acordados con el sector, será aplicado desde la primera semana de mayo.

Finalmente, Quintana los invitó nuevamente a dialogar y a incluirse en el acuerdo firmado ayer. Por su parte Cayo, rechazó esta solicitud a nombre de su sector.

Ayuda no llega a las provincias

 El presidente de las personas con discapacidad en Bermejo, Edson Burgos, aseguró que los datos que se difunden en los spots publicitarios sobre una supuesta ayuda del Gobierno a este sector, son falsos, porque esta ayuda no llega a las provincias y sólo se centra en las capitales de departamento.

“Los ministros que nos están pidiendo diálogo, son sólo para tocar otros puntos, ellos dicen que tienen programas productivos, pero esos beneficios no llegan a las provincias. No es así, yo no veo, le pedimos al Gobierno que tenga respeto y atienda nuestras demandas”, afirmó.