Social
Se agrava conflicto por la titularización docente
Enfrentamiento en la UMSS deja al menos nueve heridos

Miércoles, 29 Abril, 2015 - 11:54

Estudiantes de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) protagonizaron un enfrentamiento esta mañana. Unos pedían pasar clases y otros querían mantener las movilizaciones contra la titularización de docentes sin examen. Producto del choque nueve jóvenes sufrieron heridas y recibieron atención en el hospital del Seguro Universitario, reportó radio Pío XII de la Red ERBOL.    

El conflicto se debe a la resolución que asumió el Consejo Universitario de titularizar a los docentes extraordinarios sin examen de competencia. Los estudiantes suspendieron las clases y están en constantes movilizaciones desde que se asumió esa medida.

El enfrentamiento se suscitó en la facultad de Medicina donde un grupo de jóvenes intentó ingresar para pasar clases y los movilizados, afines a la Federación Universitaria Local (FUL), lo impidieron.

La violencia surgió a partir de las 10.00 y duró alrededor de una hora, según la emisora local.

“Este son al consecuencias de no querer dar examen. No saben que inventarse, son capaces de arriesgar la vida de los estudiantes con tal de no dar examen”, lamentó el representante de la FUL, Miguel Coca.

Del otro lado, un estudiante de Medicina, que prefirió guardar en reserva su nombre, afirmó que hay alumnos que quieren pasar clases para no perjudicarse académicamente.    

“Estamos en contra de la dictadura de los ‘trotskos’ que cierran la universidad. No trae bastantes perjuicios porque tenemos prácticas, exámenes y recorrer el calendario académico, incluso nos arriesga los cursos de verano y de invierno”, dijo.

Los estudiantes que protestan contra la titularización de docentes denunciaron que las autoridades de la universidad pagaron a 200 bolivianos para movilizar a jóvenes e, incluso, contrataron antisociales para promover los enfrentamientos.     
     
“Son gente de choque contratada por el rector y el señor Juan Ríos (dirigente de los catedráticos) que anoche en asamblea docente han dicho que van a intervenir la universidad”, afirmó Coca.

Los estudiantes movilizados lograron detener a un individuo a quien lograron hacer confesar que el rector lo había enviado.

Heridos

Los heridos fueron llevados al hospital del Seguro Universitario. El médico de este nosocomio, Óscar Ferrufino, informó que fueron atendidas nueve personas (entre ellas dos mujeres), de las cuales tres ya fueron dadas de alta.

El médico indicó que el atendido de mayor gravedad es un joven que tiene una herida de arma blanca en el lado izquierdo de su cuerpo.