Social
Hubo una emotiva despedida
Erbol seguirá con su línea informativa y Pando pide apoyar a la emisora


Jueves, 27 Agosto, 2015 - 14:10

“Tengo la certeza de que ERBOL seguirá adelante. Espero que ERBOL siga dando la batalla y la gane”. Así Amalia Pando expresó su apoyo a la emisora que la acogió por casi ocho años. A su turno, el director Ejecutivo de esta institución, Augusto Peña, aseguró que la línea informativa crítica de dicho medio de comunicación no cambiará a pesar de la salida de esta periodista.

Este jueves, Amalia Pando terminó su ciclo en la revista En Directo, después de que el Directorio de la red ERBOL decidiera aceptar su renuncia.

“ERBOL está hecha para lo que les gusta ERBOL, a mí por ejemplo me gusta la democracia y no la dictadura. Gracias”, fueron las últimas palabras de Pando al frente de dicha revista.

Con el Himno Nacional de fondo musical, la periodista se despidió de la audiencia y de sus compañeros de trabajo en medio de lágrimas y abrazos.

Mientras, en los pasillos de la institución un grupo de oyentes llegó para despedirla. Peña recalcó que el Directorio de ERBOL decidió aceptar la renuncia de Pando.

“La institución ERBOL es una asociación de 180 radios, 35 emisoras socias y un Directorio de 6 miembros que son directores de otras radios del interior (…) Cuando presentaste tu renuncia (refiriéndose a Pando), el Directorio debía reunirse el lunes de esta semana. No vinieron y hubo una reunión virtual en la que yo no participé y decidieron después de un análisis individual”, indicó.

El personal de ERBOL La Paz pidió al Directorio, mediante una nota, que no se acepte la renuncia de Pando, pero esta entidad mantuvo su posición.

Una carta enviada por el presidente del Directorio de ERBOL, Aurelio Nuñez cita: “Le pedimos a usted el cumplimiento de las decisiones adoptadas en las reuniones pasadas, en las áreas económicas, ajustes en las organizaciones del área ejecutiva y en el equipo humano que trabaja en La Paz y en el caso de la compañera Amalia Pando se acepta su renuncia”.

Por su parte, Pando lamentó que el Directorio no haya argumentado sus motivos respecto a la decisión de aceptar su renuncia.

“Me deben una explicación”, manifestó.

No obstante, Pando pidió a la población continuar apoyando a ERBOL con la campaña que un colectivo ciudadano inició para la emisora.

“Les pido un apoyo incondicional para ERBOL, a Augusto Peña, y sigan aportando, toda monedita sirve para sacar adelante a esta emisora”, expresó.

ERBOL sigue con su línea

“ERBOL no llegó a ningún acuerdo con el Gobierno, no hay ninguna negociación, ni hubo y no hay (…) Muchos piensan que ERBOL se va ir por otro lado, pero no, ERBOL va a estar ahí, va a estar recibiendo las denuncias, va a estar con su ojo crítico y observando lo que no está bien y los micrófonos van a estar abiertos para los oyentes”, sostuvo Augusto Peña.

Al respecto, el periodista, conductor de “La Tarde en Directo” y jefe de prensa de la red ERBOL, Pedro Saúl Gemio, afirmó que, si la emisora sufre de injerencia política, cada trabajador deberá asumir una decisión personal respecto a permanecer o no en la emisora.

“Aquí hay un bien mayor que asumimos los que nos estamos quedando. Si ERBOL comienza a sufrir una cierta injerencia, alguien comienza a decirme qué cosas debo preguntar a las autoridades, en ese momento es en que decidiré qué camino seguir y cada quien tomará su camino. Augusto (Peña) lo dijo que el primero en marcharse sería él y le tomamos la palabra”, aseveró.

A su turno, la responsable de proyectos de la institución, Inés González, manifestó el apoyo a la periodista a nombre de los trabajadores.

“ERBOL está, estuvo y estará siempre contigo Amalia, el 17 de agosto hemos pedido al Directorio, con una carta, que no acepte tu renuncia”, recordó.

El apoyo para Pando también llegó en palabras de los exdirectores de ERBOL, René Zeballos y Andrés Gómez, quienes participaron en su último programa.

Campaña

Peña explicó que, en la campaña de recolección de fondos, se logró recaudar 16.144 bolivianos. De ese total, una cantidad de 8.288 bolivianos se recibió en las oficinas de la institución y 7.856 bolivianos en la cuenta del Banco de Crédito.

“La campaña va a continuar hasta el momento en que el colectivo ciudadano diga hasta aquí llegamos con nuestras posibilidades”, afirmó.

Agregó que de ese dinero se invirtió 9.744 bolivianos para el pago de la señal satelital y que queda un saldo de 6.400 bolivianos.