Social
A partir de 2017
Expondrán arquelogía andina de Bolivia y Perú en Japón

Sábado, 28 Mayo, 2016 - 12:43

Redacción: Edwin Conde Villarrea- Cronista del Siglo XXI

Una exposición itinerante sobre el desarrollo prehispánico de los Andes será presentada en cuatro ciudades de Japón a partir de 2017 con la exhibición de objetos arqueológicoscerámicos, líticos, metálicos y textiles provenientes de Bolivia y Perú.

La muestra que se instalará en museos de Tokio, Sendai, Yamanashi y Fukuoka, motivará el interés de los japoneses por “apreciar” la historia y el legado antiguo que “promoverá” el potencial turístico que tienen los bolivianos, dijo el asesor científico de la muestra IzumiShimada.

El arqueólogo japonés, que tiene previsto llegar a Bolivia la próxima semana, aseguró que la conservación de la herencia cultural de cualquier país, es un reto muy grande, porque se requieren estrategias y “fomentar la identidad propia para que los mismos pueblos locales,sean quienes cuiden su patrimonio”.

Según el guion museográfico, se mostrará el desarrollo de más de 15 mil años de culturas como la Arcaica, Precerámica Tardía, Chavín-Cupisnique, Paracas-Nazca, Mochica, Tiwanaku, Wari, Sicán, Chimú e Inka, que serán descritas con piezas prehispánicas y mapas, planos, fotografías y animaciones en 3D.

Shimada, especialista en el estudio de laarqueología de los Andes, plantea que existieron dos áreas geográficas importantes: la costa norteña peruana y el altiplano que rodea el lago Titicaca –Sur del Perú y Noroeste de Bolivia–  que dieron origen a sucesivas culturas innovadoras e influyentes.

“Se dio –durante el desarrollo de la civilización andina– una importancia fundamental de reciprocidad, propiedad colectiva y mano de obra en las instituciones económicas y sociales; una economía sin mercado y no monetaria”, destacó el científico que junto al antropólogo Ken-ichiShinoda, del Museo Nacional de Naturaleza y Ciencia de Tokio, son los curadores de la exposición.

También se otorgó –afirmó Shimada– una persistencia del centro ceremonial y el culto a los ancestros, para la integración social y el surgimiento de la identidad común.

En el plan museístico se establece que para facilitar la comprensión de los procesos de avancede la civilización andina, en el lapso de tiempo de miles de años, se presentarán etapas en orden cronológico comola llegada del ser humano y el establecimiento de la vida comunitaria estable y agraria.

A ello se incluye también, el surgimiento de una religión organizada y de la diferenciación social, el establecimiento de la identidad y base del poder regionales, el surgimiento de políticas interregionales con enfoques diferentes e imperios prehispánicos tardíos. 

Respecto a los aportes de la civilización andina al mundo, el arqueólogo japonés afirmó que que las antiguas poblaciones lograron un desarrollo, “sin beneficios de ruedas, mercados, acero, escrituras y otros rasgos que caracterizaron otras civilizaciones del planeta”.

“La civilización andina transformó y enriqueció nuestra dieta en una manera fundamental, además la plata y el oro de los Andes constituyeron la base del sistema monetario moderno del mundo”, remarcó el experto.

Los objetos arqueológicos de la exposición “La civilización antigua de los Andes: Los orígenes del imperio Inka”, que tiene el patrocinio de la empresa de televisión de Japón TBS (por sus siglas en inglés), provienen de los museos bolivianos de La Paz, Cochabamba y Tiwanaku.

Y del Perú de los repositorios de Lima, Trujillo, Huanchaco, Chavín, Ayacucho, Nazca y Lambayeque.

Shimada,académico de la Universidad del Sur de Illinois en EEUU opina que con la muestra se dará una retroalimentación cultural entre Bolivia y Japón, también tiene previsto ser parte de un encuentro con los estudiantes de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) en La Paz.