Regional
Comcipo rechaza encuentro con García Linera
Masiva marcha potosina exige diálogo a Evo y mineros se trasladan a La Paz


Jueves, 16 Julio, 2015 - 19:52

Una multitudinaria movilización, denominada tercera marcha de la potosinidad, exigió hoy diálogo con el presidente Evo Morales y atención inmediata a su pliego petitorio de 26 puntos, que busca principalmente el desarrollo de este departamento.

Según el reporte de la radio Aclo de la Red ERBOL, miles de personas, que se concentraron esta tarde en los cuatro puntos cardinales de Potosí, marcharon por las principales vías de la ciudad en medio de expresiones contra el Gobierno.

Pobladores de diferentes estratos sociales –entre ellos jóvenes, ancianos, personas adultas  e incluso niños– salieron a protestar con sus banderas de Potosí y carteles en mano. 

“Potosí federal, Potosí federal”, fue la consigna que más se aclamó en el recorrido de la movilización convocada por el Comité Cívico Potosinista (Comcipo).

La marcha concluyó con un mitin que se realizó a la altura de la pasarela de la avenida Universitaria. En el lugar, los dirigentes cívicos condenaron las constantes gasificaciones que sus representantes sufrieron en los últimos días en la ciudad de La Paz.

“El Gobierno tiene que sentarse a dialogar, no vamos a permitir más que sigan reprimiendo y gasificando a nuestros compañeros que están en La Paz, nosotros seguiremos en las calles aquí (en Potosí), continuaremos asumiendo diferentes acciones hasta que seamos escuchados”, aseveró el cívico Emilio Elías.

Asimismo, más de 300 mineros asalariados decidieron trasladarse a la ciudad de La Paz para reforzar las movilizaciones de los potosinos, que se encuentran en la sede de Gobierno desde el pasado 7 de julio.

“El sector minero asalariado está con Potosí y por lo tanto, por una decisión de todos los secretarios generales, hemos llegado a la conclusión que tras esta gran marcha, 300 (mineros) nos trasladaremos a La Paz”, anunció uno de los interventores, en medio de la ovación de los presentes en el mitin.

Por su parte, el presidente de Comcipo, Jhonny Llally, confirmó que las movilizaciones en la sede de Gobierno se reanudarán desde este viernes, después de que durante las últimas horas hicieron una pausa momentánea por el aniversario 206 de La Paz.

“Potosí está de pie, nunca de rodillas, nosotros aquí en La Paz (restableceremos) nuevamente las movilizaciones hasta que Evo Morales entienda que lo único que nosotros estamos buscando es desarrollo para nuestro departamento. ¡Basta de subdesarrollo señor Presidente, basta de discriminación, hoy en las calles estamos demostrando que Potosí está unido!”, manifestó Llally.

Los ministros de Gobierno, Carlos Romero, y de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, convocaron nuevamente a la dirigencia del departamento de Potosí a instalar el diálogo para tratar sus demandas regionales.

Esta vez –según el ministro Quintana– la convocatoria es para dialogar con el presidente en ejercicio Álvaro García Linera, pero no sólo fueron llamados a este encuentro los dirigentes cívicos de Potosí, que impulsan medidas de presión desde hace 11 días, sino también otros representantes de esa región del país.

“Ayer hemos recibido en audiencia a todos los alcaldes de Potosí, a dirigentes de organizaciones sociales de las cuatro regiones de Potosí, a (representantes) de las 16 provincias, a sus asambleístas y ellos han pedido al Gobierno iniciar un diálogo con las fuerzas reales y vivas de Potosí, consecuentemente el Presidente en Ejercicio aceptó la reunión que será el día de mañana a las 08.00 en la Vicepresidencia”, afirmó.

El vicepresidente de Comcipo, Marco Antonio Pumari, que también está en La Paz, respondió a través de ERBOL a las autoridades del Gobierno y calificó el nuevo llamado a diálogo como un anuncio “despectivo”.

“Para esta reunión con los alcaldes oficiales no existe ni una nota oficial, en tal sentido nosotros nos avocaremos a las determinaciones que se asumieron en la masiva concentración de Potosí, donde se congregaron más de 150 mil personas”, aseveró Pumari.

Acotó que el Gobierno decidió llamar a diálogo a todas las “fuerzas vivas” para tratar de desmovilizar las manifestaciones de los potosinos.

“Es una estrategia, quieren confundirnos, la reunión tiene que ser para tratar el pliego entre Comcipo y el presidente Evo Morales”, apuntó.