Social
Lo enterraron en La Paz
Miles despiden a Illanes, el Viceministro que rogó diálogo


Domingo, 28 Agosto, 2016 - 19:05

Miles de bolivianos se reunieron este domingo en el trayecto del cortejo fúnebre de Rodolfo Illanes, para rendir su homenaje póstumo al Viceministro de Régimen Interior que pasó el último día de su vida rogando por diálogo entre el Gobierno y los cooperativistas mineros, antes de ser brutalmente asesinado.

Después de dos días de velorio en tres lugares distintos, incluido el Palacio de Gobierno, el ataúd de Illanes salió a las 16.00 de la funeraria Santa María en Miraflores hacia el Cementerio General rodeado por efectivos policiales y la banda de la institución del orden.

En el camino, miles de personas de aglomeraron para despedirse del Viceministro. Desde las principales autoridades de Estado, pasando por sus amigos, colegas, estudiantes y hasta ciudadanos comunes estaban presentes para decir adiós. Varios lloraron por los recuerdos de haber compartido con Illanes y por violencia con que se asesinó a una autoridad que se arriesgó para buscar la paz. 

Illanes murió el pasado jueves 25 de agosto en la localidad de Panduro, a donde se ofreció a asistir para intentar entablar diálogo con los cooperativistas mineros, que llevaban tres días de bloqueo y enfrentamiento con la Policía.

Los mineros secuestraron al Viceministro, quien desde el cautiverio tuvo un último contacto con la prensa, mediante un periodista de la radio Pío XII de la Red ERBOL. En sus últimas declaraciones, Illanes dijo que sus “compañeros” –como llamó a los cooperativistas- no lo habían maltratado, pero rogó que las partes instalen el diálogo.

En lugar de que hubiera diálogo, se registró un nuevo enfrentamiento. Los mineros enardecidos flagelaron a Illanes, según las primeras investigaciones de la Fiscalía.  Según los datos preliminares, El Viceministro sufrió fracturas de costillas y la nariz, múltiples traumatismos, lo hicieron caminar descalzo sobre espinas, lo empujaron a golpes cerro abajo, hasta ultimarlo con un golpe de piedra en la cabeza.

El ataúd llegó a las 17.15 al Cementerio General y, después de una misa en la capilla, el Viceministro fue enterrado en el camposanto de la ciudad de La Paz.

El viceministro Rodolfo Illanes murió una semana después de cumplir 58 años de edad. Él nació el18 de agosto de 1958 en La Paz, estudió en el colegio San Antonino, y se graduó como abogado en la Universidad Mayor de San Andrés.

Además de una larga trayectoria académica como docente universitario, Illanes ocupó varios cargos en el Gobierno de Evo Morales. Fue Viceministro de Empleo, Servicios y Cooperativas, Viceministro de Coordinación Gubernamental y desde marzo ejerció el cargo de Viceministro de Régimen Interior y Policía.