Seguridad
Intenso humo en zona del siniestro
Voraz incendio en la Uyustus fue controlado por bomberos

Viernes, 19 Agosto, 2016 - 10:21

Tras ocho horas de intenso operativo, tres unidades de bomberos lograron controlar la expansión del fuego de un voraz incendio producido la madrugada de este viernes en un edificio ubicado en la zona comercial de la Uyustus. Entre tanto, una densa columna de humo aún sale de la zona del siniestro y expande sobre la ciudad de La Paz y El Alto.

 

La Policía aún no tiene precisión sobre las causas del incendio, pero los datos preliminares señalan que se habría producido un corto circuito en un depósito de juguetes de plástico, altamente inflamables que pertenecía a la distribuidora “Casa Azul” que alquiló el inmueble sobre la calle Incachaca de La Paz.

Según los testigos, el fuego se activó pasada la media noche de ayer jueves y en poco tiempo adquirió fuerza hasta devorar el depósito completo. La Unidad de Bomberos se constituyó en el lugar pero su acción no fue suficiente para controlar las llamas que subieron hasta cuatro piso del edificio.

 

En el operativo, tres bomberos cayeron por fuerte inhalación de monóxido de carbono y fueron enviados al hospital, en medio de la emergencia policial por atender el incendio.

La Policía pidió ayuda de los bomberos de Servicios de Aeropuertos Bolivianos (Sabsa) cuya participación fue determinante para sofocar la fuerza del incendio. A su vez la alcaldía de La Paz también acudió ante la emergencia. Cerca de 60 mil litros de agua se utilizaron para sofocar las llamas y se observó la falta de hidrantes en la zona.

La Gerencia de Redes de Gas de YPFB desplazó su personal  para cerrar las válvulas de gas y evitar mayores desgracias en la zona de la Uyustus. El servicio del teleférico pasó en medio de la densa humareda que aún sale de la zona del desastre.

 

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, acudió hasta el lugar emergencia e informó que la expansión del fuego fue controlado y que no hay daños personales porque la gente de los edificios conexos fue evacuada de manera oportuna.

Dijo que se tuvo que pedir ayuda de Aasana para controlar el incendio de plásticos por el sofisticado dispositivo que tiene. Descartó el riesgo de un colapso del edificio y corroboró que la precariedad de los sistemas eléctricos con cables muy antiguos y de baja calidad  de los mismos, facilitan este tipo de incendios.

La autoridad lamentó que los depósitos, almacenes y galerías comerciales no cuenten con extinguidores ni salidas de emergencia y anunció que trabajarán de manera urgente en una normativa de efecto para tomar previsiones en esta zona, donde el incendio es casi recurrente.

Dijo que si confirma que el incendio fue producto de un corto circuito, habrá que pensar en un moderno cableado de instalación eléctrica y exigir a todas las galerías y depósitos normas mínimas de seguridad.