DIGITALIZACIÓN
Título: 

Banco FIE y UNIFRANZ promueven la capacitación y el desarrollo de habilidades para consolidar una cultura digital en Bolivia

Con el principal objetivo de proveer las bases de la cultura digital y de datos, así como el uso de herramientas digitales que permitan fortalecer la gestión de las empresas en nuestro país, se realizó el lanzamiento del “Curso virtual de Experto/a en Transformación Digital para Emprendimientos”,dirigido a clientes emprendedores y emprendedoras de Banco FIE a nivel nacional, en alianza estratégica con la Fundación UNIFRANZ y la Unidad de Postgrado UNIFRANZ, como parte del Programa de Formación para mipymes“FIE T-Impulsa” del banco.

Esta iniciativa se suma a las acciones que Banco FIE ha implementado desde el inicio de la pandemia del Covid-19 para apoyar la reactivación económica de las mipymes bolivianas en el ámbito de la digitalización y su acceso al comercio electrónico. En esta primera versión del curso, 270 emprendedores/asse capacitarán de manera gratuita obteniendo una certificación académica avalada por la Unidad de Postgrado de UNIFRANZ.

“En este curso nuestros/as clientes/as emprendedoras y emprendedores bolivianos/astienen la oportunidad de acceder a un proceso de capacitación con alto nivel académico abierto y dinámico, que les permitiráincorporar elementos y habilidades digitales para fomentar el desarrollo y crecimiento de sus negocios, apuntando a mejorar su desempeño en el mundo productivo muy competitivo,  que demanda la necesidad de ser parte de la transformación digital”, afirmó Claudia San Martín, gerentanacional de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de Banco FIE.

“Nos sentimos orgullosos de poder generar este, que podría considerarse como “Un viaje a la transformación digital”, convencidos de que este curso moverá a cada organización a un proceso poderoso de cambio, donde el valor agregado será la experiencia alcanzada y principalmentela mejora, que será ese valor agregado que será identificado por nuestros colaboradores/as y clientes como resultado de este esfuerzo académico”, destacó Pilar Hidalgo, directora de la Fundación UNIFRANZ.

En ese marco, mediante el trabajo conjunto entre el programa de RSE del BANCO FIE, la Fundación UNIFRANZ y la Unidad de Postgrado UNIFRANZ, se efectuó la convocatoria a la primera versión de este curso, con una carga horaria de tres meses divididos en seis módulos teóricos-prácticos. En este curso de capacitación virtual se profundizarán los conocimientos sobre distintas temáticas especializadas en el mundo digital, como la digitalización de los negocios, marketing digital y herramientas de capacitación virtual, así como el comportamiento de los/as consumidores/as que son cada vez más activos/as y exigentes, en una coyuntura que precisa inmediatez, innovación y accesibilidad. 

El curso será desarrollado por un destacado equipo de docentes como Roger Dante Prado Lafuente PhD., para el Desarrollo de estrategias metodológicas y Protocolo para la formación de emprendedores en Eventos Vivenciales; Emilio Evia PhD., especialista en Transformación Digital y Marco Antonio Jiménez Gira, consultor en Tecnologías de información y Análisis de Datos.

Plan de Digitalización de mipymes

En noviembre pasado, Banco FIE y Kolau suscribieron una alianza estratégica para apoyar la digitalización de las mipymes en Bolivia y su reactivación económica. A partir de esta alianza, cualquier empresa boliviana, independientemente de su grado de formalización, conocimientos técnicos o recursos económicos, puede crear de manera gratuita su página web  con botón de pago, y empezar a vender por internet, mediante el enlace www.kolau.es/bolivia o la página web de Banco FIE www.bancofie.com.bo. Al momento, más de 10.000 empresas bolivianas han accedido de forma gratuita al comercio electrónico en el marco del Plan de Digitalización MIPYME, impulsado por ambas entidades en Bolivia.

(Con información del FIE)