CRISIS POR LAS DOSIS
Título: 

Bolivia activa campaña por liberación de patentes de vacunas contra el coronavirus

Autoridades de la Cancillería brindan conferencia de prensa. Foto. Cancillería

Bolivia decidió activar una campaña internacional que consiste en pedir la liberación de las patentes de las vacunas contra el coronavirus para que diferentes empresas farmaceutas del mundo puedan fabricarlas y, de esa manera, avanzar en el proceso de inmunización de toda la población.

La propuesta se encuentra contemplada dentro de cuatro puntos que, según el canciller Rogelio Mayta, será planteada en todos los foros y escenarios internacionales ante la crisis que atraviesan varios países –entre ellos Bolivia– por la falta de las dosis que se habían gestionado.

Afirmó que existen decenas de empresas farmacéuticas que se encuentran en la posibilidad de fabricar las vacunas en todo el mundo, sin embargo, no lo pueden hacer por la propiedad intelectual de las firmas que tienen la autorización exclusiva.

“Ante una situación de grave emergencia de la humanidad, nosotros planteamos que debe superarse cualquier obstáculo y debemos liberar las patentes para que se puedan fabricar las vacunas en todos lados del mundo”, sostuvo Mayta.

Un segundo punto señala que los países ricos que acapararon y compraron dosis más allá de sus necesidades, Mayta los convocó a que en un “ejercicio de humanidad puedan desprenderse de lo que hayan adquirido otros y puedan entregar a las poblaciones a los pueblos que más lo necesario”.

Otro punto dijo que varios gobiernos y firmas farmacéuticas vinculados a gobiernos expresaron la intensión que podrían liberar su conocimiento su propiedad intelectual en países de Asia, China y Rusia, por ello, pidió “fraternamente” que lo puedan hacer ahora. “Les pedimos que lo hagan de inmediato sin más demora”, añadió.

“Finalmente, estamos empeñados en reclamar a las instancias multilaterales que hemos generado para preservar a la humanidad, para entendernos como seres humanos a que retome el rol de liderazgo que del último tiempo perdido y es el caso concreto de Naciones Unidas”, sostuvo.

Dijo que en ese organismo se debe resolver la crisis por la pandemia y se debe generar un plan de vacunación global. Si no se logra realizar esto, dijo que varios países continuarán cayendo en nuevas variantes del virus.