INICIATIVA DE UNA PLATAFORMA
Título: 

Campaña busca incorporar el trabajo de cuidado en la agenda pública y política

Foto ilustrativa tomada de Opinión.

La Plataforma por la Corresponsabilidad Social y Pública del Cuidado lanzó una campaña cuyo objetivo es incluir en la agenda pública y política el trabajo de cuidado, como un derecho y parte de la construcción de la igualdad de género para hacer posible la sostenibilidad de la vida.

El trabajo de cuidado  son todas aquellas actividades indispensables para que las personas puedan alimentarse, educarse, estar sanas y vivir en un hábitat propicio para el desarrollo de sus vidas. Abarca, por lo tanto, el cuidado material, que implica un trabajo, el cuidado económico, que implica un costo, y el cuidado psicológico, que implica vínculos afectivos, apuntó la organización de la campaña, mediante nota de prensa, en base a la definición de la CEPAL. 

Señaló que en el mundo, las mujeres realizan tres cuartas partes del trabajo de cuidado no remunerado y ningún país registra una prestación de cuidado no remunerada igualitaria entre hombres y mujeres.

Alertó que la cuarentena ha sacado a la superficie algo que se daba por hecho, que los cuidados no son tareas fáciles y que las personas a cargo son en su mayoría mujeres, que se enfrentan a una  “doble jornada laboral” de manera paralela, haciendo indiscutible las desigualdades entre hombres y mujeres en el trabajo de cuidado.

En ese marco, la campaña de la Plataforma por la Corresponsabilidad Social y Pública del Cuidado apunta a instalar en el debate público la sensibilización de la corresponsabilidad de los cuidados a partir de tres ejes: la corresponsabilidad familiar, la corresponsabilidad social (en comunidad, responsabilidad social empresarial (RSE)), la corresponsabilidad estatal (legislación,inversión  y políticas públicas)

La campaña  está compuesta por spots televisivos, cuñas radiales, flyers y postales que evidencian temáticas relacionadas con la corresponsabilidad del cuidado, los roles de género y desigualdades, el rol del Estado en el cuidado y la desigualdad en la jornada laboral, entre otros.

La Plataforma Nacional de Corresponsabilidad Social y Pública del Cuidado es una instancia de trabajo colectivo, de diálogo, intercambio de experiencias, aprendizajes, elaboración de propuestas e incidencia política por el cuidado responsable.

Está constituida por instituciones, colectivos y personas comprometidas, que trabajan por la construcción de relaciones justas e igualitarias en la economía, la cultura y la política, situando al cuidado como un aspecto fundamental del desarrollo para la sostenibilidad de la vida.

Entre los integrantes de la iniciativa están la Coordinadora de la Mujer con 20 instituciones afiliadas, como OXFAM, ONU MUJERES, WE EFFECT, CPMGA, CIUDADANÍA, CISTAC, CIDES-UMSA, CESU-UMSS, CAMN, Mujeres en Acción, Comunidad de Estudios Pacha, IFFI, CCIMCAT, IIISEC/UCB, ECAM, OIT,   SWISSCONTACT.