5 DÍAS DE ESPECTACULO
Título: 

Danzas típicas de 33 países cierran Ficult-2019 con desfile en La Paz

Los "Guaracheros de Cuba" pasearon su arte en La Paz. Foto/tuit Min.Culturas

La segunda versión del Festival Internacional de Integración de las Culturas (Ficult-2019) llegó a su culminación este sábado con la entrada internacional que exhibió 33 danzas típicas de una decena de países que durante cuatro jornadas mostraron su diversidad folklórica en La Paz, Oruro y El Alto.

Las 33 danzas de los diferentes países descollaron con su destreza y trajes típicos que arrancaron del público, apostado en las céntricas calles de La Paz, aplausos como muestra de reconocimiento a las presentaciones.

El Ficult-2019 se realizó en su segunda versión del 17 al 21 septiembre con la participación de delegaciones Bolivia, Colombia, Ecuador, Argentina y Panamá que servirá para integrar, a estos países, a través de las danzas típicas y actividades artístico- culturales.

Además, se sumaron a este emprendimiento cultural residentes de Croacia, Cuba, China e India que también fueron parte de las presentaciones artístico-culturales.

La ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca, evaluó como “muy positivo” este encuentro de integración que sirvió para promocionar la cultura y a través de ello incentivar el turismo.

“El evento se constituyó en una muestra de hermandad entre los pueblos, naciones, culturas y el folklore de Bolivia y los países invitados”, enfatizó.

La Entrada Internacional de las Culturas se inició en la avenida Montes; pasó por la San Francisco, la avenida Mariscal Santa Cruz hasta la Obelisco. Luego continuó por la avenida Camacho, hasta la Wenceslao Argandoña.

Bolivia mostró su mejor repertorio con la chicheña, los tinkus de San Simón, pujllay, salay, chacareras del sur, caporales, morenadas y sambos.

El Ficult-2019 dio inició el martes con una gala en el auditorio de la Casa Grande del Pueblo, la segunda gala el miércoles en el Club La Paz, el jueves se trasladó a Oruro, donde también se realizó una entrada de danzas típicas del mundo, y el viernes hizo gala de sus coreografías en el teatro de radio San Gabriel, en El Alto.