AHORA ES CUIDADO EN UNA UNIDAD POLICIAL
Título: 

De rescatado a rescatista: el can ‘Archi’ pasó de ser comercializado en una feria a sargento de la Policía

La historia del can “Archi” conmovió en las redes sociales. El pastor alemán pasó en medio año de ser comercializado en la Feria 16 de Julio de El Alto a entrar al escalafón policial con el grado de sargento y ser entrenado como rescatista, aunque en ese camino se enfrentó un conflicto legal que amenazaba con separarlo de sus cuidadores policías.

“Archi” fue rescatado en mayo de este año, durante un operativo de control en la Feria 16 de Julio. Entonces, se determinó entregarlo al Centro de Adiestramiento de Canes de La Paz.

El suboficial Junior Mamani, guía de “Archi”, contó que cuando conoció al can presentaba temor a conocer a nuevas personas, pero con el paso del tiempo se ganó la confianza del pastor alemán dándole alimento, jugando con él, limpiando sus necesidades, sacándolo a pasear, pero sobre todo con paciencia.


Así llegó Archi a Centro de Adiestramiento.

Destacó de “Archi” que es un perro divertido y alegre, que le gusta trabajar y hacer bien las cosas.

El coronel Pavel Vásquez, comandante del Centro de Adiestramiento, indicó que para la terapia para perros como “Archi” se requiere de cariño y comprensión. Dijo que afortunadamente, junto al pastor alemán tenían una camada de perros golden retriever, lo cual facilitó su inserción que se hizo mediante juegos.

Manifestó que “Archi” no sólo fue recuperado para ser mascota, sino también para ser un perro policía por las aptitudes que mostró.

El suboficial Mamani explicó que cada can tiene un impulso distinto y que en el caso de “Archi” le gusta rastrear, por lo cual se le ha asignado el entrenamiento para la búsqueda de personas desaparecidas, en situaciones como edificios colapsados.

Sin embargo, todo estuvo por truncarse por una decisión de la Fiscalía.

Mientras “Archi” recibía la terapia y entrenamiento, en el Ministerio Público se desarrollaba un proceso por tratos crueles contra la mujer que tenía al pastor alemán y otros animales, que eran comercializados. En esa causa, se determinó rechazar la denuncia, liberando de culpa a la procesada, ordenando a que la misma recupere a los perros rescatados de la feria.

El fiscal Roger Rosas firmó el requerimiento para que 14 perros, incluido “Archi” sean devueltos a la mujer que había estado procesada.

La noticia cayó como un “balde de agua fría” en el Centro de Adiestramiento, cuyos integrantes se habían encariñado con el can rescatado. Pero, lejos de resignarse, buscaron la manera de evitar que “Archi” se vaya. 


Despedida del guía.

El suboficial Mamani dijo que recibir el requerimiento del fiscal fue una situación muy difícil para él, porque ya tenía un cariño enorme al pastor alemán. “No podíamos quedarnos con los brazos cruzados”, afirmó.

Los integrantes del Centro hicieron una colecta y, a pesar de que va contra sus principios, optaron por comprar a “Archi”. El coronel Vásquez señaló que hubo una negociación con la propietaria para que acepte vender al perro a la unidad policial.

Así “Archi” pudo quedarse en el Centro de Adiestramiento, generando la alegría y tranquilidad de sus cuidadores. 

Según el comandante de dicha unidad, el entrenamiento del pastor alemán ya está en un 70% y ya fue asimilado en el escalafón como sargento. Es considerado un compañero más en la Policía.

Los perros deben cumplir cinco años de servicio y luego se jubilan y son adoptados por sus guías.

El suboficial Mamani expresó que su mayor deseo es poder entrenar a “Archi” y que sea un buen can que ayude a la sociedad, para después de cinco años poder llevárselo consigo.