APUNTA A LAS ALCALDÍAS
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El 73% de las unidades educativas inspeccionadas por la Defensoría del Pueblo presentan deficiencias en la infraestructura

El Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, durante una de las inspecciones. Foto: Defensoría del Pueblo

Tras una inspección a 45 unidades educativas de país, la Defensoría del Pueblo evidenció que el 73% (33 establecimientos) presentaron problemas como rajaduras, pintura descascarada, pisos y patios en mal estado.

El 55% de los servidores municipales, que fueron requeridos por las juntas de padres de familia, no atendieron ni respondieron las solicitudes de mejoras en la infraestructura, según indicaron los padres de familia, informó el informó el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya.

“Nos ha llamado profundamente la atención, la situación en la que se encuentra la U.E. Nueva Trinidad de Trinidad, Beni, en donde no pudieron iniciar el año escolar debido a que se encuentran levantando de piso que se habría inundado en su totalidad”, sostuvo.

Según Callisaya, en 25 unidades educativas señalaron haber emitido notas a los distintas alcaldías para que atiendan las diversas necesidades de mantenimiento de sus infraestructuras; sin embargo, las mismas “no habrían sido respondidas”.

Por ejemplo, informó que en la unidad educativa Román Párraga se señaló que hicieron llegar tres solicitudes escritas a la Alcaldía de Puerto Suárez para pedir mejoras en la infraestructura, pero hasta el momento no habrían sido atendidas.

El Defensor del Pueblo también dijo que llamó la atención que el 31% de las unidades educativas (14 de 45) tengan problemas de falta de personal. Otro problema identificado es que en seis unidades educativas existía carencia de agua potable.

En general, la verificación defensorial detectó problemas de vidrios rotos en 19 establecimientos educativos, en 22 de ellos se halló que la cantidad de baños no abastecía para la cantidad de estudiantes, en 26 colegios se advirtieron goteras, y que en 24 unidades educativas no había servicio de internet.

Además, se evidenció que en 21 colegios los pupitres y mesas eran demasiado antiguos, que en 25 establecimientos se carecía de materiales como tizas, almohadillas o marcadores de agua, también que en 12 unidades educativas se identificó la falta de computadoras, y que, si bien en 26 colegios tenían estos equipos, los mismos no abastecían para la cantidad de estudiantes.

También, en 34 establecimientos educativos se quejaron que no habían recibido material de bioseguridad.