CONSTRUYÓ CONSENSOS
Título: 

UPAB retoma ley para reducción gradual de bolsas plásticas

Foto: UPAB.

La Unión de Periodistas Ambientales de Bolivia (UPAB), retoma las gestiones y contactos con autoridades legislativas, para avanzar en un proyecto de ley que reduce las bolsas plásticas en Bolivia para reemplazarlas por alternativas biodegradables.

Las bolsas plásticas, uno de los mayores contaminantes del planeta, cuyos efectos ambientales también ya pueden verse en algunos caminos, carreteras, pueblos y ciudades de Bolivia, podrían tener sus días contados, o al menos, limitados, de prosperar el proyecto de ley que promueve la UPAB.

Las bolsas hoy ya contaminan “lagos, ríos, terrenos para la agricultura”, denunció Carlos Lara, representante de la UPAB.

Desde el 1 de enero de 2020, Ciudad de México, una de las mega-urbes más pobladas del continente americano, prohibió el uso y venta de todo tipo de bolsas plásticas.

En el caso de Bolivia, las medidas no podrían tomarse de manera intempestiva porque afectarían las fuentes laborales del sector, puntualizó el gestor.  

“Hemos planteado una reducción gradual de las bolsas plásticas”, detalló Lara en contacto con el programa La Tarde en Directo de la red nacional ERBOL.

El proyecto de ley plantea que la reducción de bolsas plásticas sea gradual en el plazo de 10 años. El presidente de UPAB aclaró que de hacerlo de manera intempestiva, se podría afectar a empresarios que aún producen las bolsas.

Asimismo, Lara consideró que debe hacerse de manera paulatina pues aun se necesita generar mucha conciencia en la gente.

En ese marco, esperan que el proyecto pueda ser aprobado con todos los consensos y apoyos necesarios.

El año pasado, la ley se aprobó en la comisión respectiva del Senado, sin embargo, se postergó su tratamiento en el pleno por el conflicto social-político. Lara indicó, sin embargo, que se ha trabajado consensos no sólo en el plano político, sino también empresarial.   

Lara reflexionó que en los comercios y sobre todo en los supermercados se den bolsas “para todo”.

El comunicador lamentó que esa bolsa llega a la casa, va a al basurero y se queda cientos de años en el medio ambiente.

Por ello insiste en que la población debe llevar su propia bolsa a los mercados y  supermercados y que los comercios deben usar material biodegradable, 

La Unión de Periodistas Ambientales de Bolivia ve que varios países están tomando acciones para eliminar y reducir el uso de las bolsas plásticas debido a la excesiva contaminación verificada en océanos, cuerpos de agua y otros ecosistemas. 

En ese sentido, Lara ve que además de las bolsas, los sorbetes (bombillas) son absolutamente innecesarios, porque se puede tomar el refresco directamente del vaso.

“Depende de cada uno de nosotros que pensemos en las próximas generaciones”, instó el ambientalista y aconsejó a la ciudadanía usar bolsas de tela, cajas reciclables, bolsas biodegradables y otras soluciones.