EVALUACIÓN
Título: 

Cinco departamentos sufren por los incendios; las tareas para contenerlos continúan

Incendio forestal en Charazani, en La Paz. Foto: Ronald Cruz

Diferentes regiones de los departamentos de La Paz, Cochabamba, Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz atraviesan problemas a causa de los incendios forestales. Bomberos y equipos de rescate continúan con los trabajos para contener las llamas.

El director general de Gestión y Desarrollo Forestal, Omar Tejerina, detalló que en La Paz los municipios  de Guanay, La Asunta y Palos Blancos son los más afectados en el departamento que afecta a los bosques y al medio ambiente.

“Es inusual que tengamos en estas fechas la magnitud de incendios activos”, lamentó en entrevista con el programa La Tarde En Directo de ERBOL.

En Tarija, el sector afectado es Tariquia, donde se tiene el reporte de más de 60 focos de calor y más de 1.120 has fueron dañadas por el fuego.

El Parque Nacional Noel Kempff Mercado, en Santa Cruz, es otro de los lugares donde se reportaron incendios, según Tejerina. En el caso de Cochabamba informó que se encuentra en el Parque Isiboro Sécure. En tanto que en Chuquisaca se encuentra activo el fuego en sector del Iñau.

Personal de Defensa Civil, equipos de Bomberos, voluntarios, militares y comunarios fueron desplazados hasta los lugares donde se tienen los reportes de incendios para contenerlos. En algunos casos es dificultoso su acceso por lo accidentado del lugar.   

La falta de lluvia ocasiona que no se pueda avanzar en los trabajos.

Tejerina apeló a la concientización de la población para evitar que se incurra en la quema, debido a que ocasiona un daño a los bosques y el medio ambiente.

“Si no prevenimos, estamos exponiendo a nuestros sistemas de vida”, añadió.