MEDIO AMBIENTE
Título: 

Desembólsate Bolivia realiza talleres en Pando

Un papelógrafo es un soporte ideal para desplegar el contenido de la campaña. (Foto UPAB)



Vía: Agencia de Noticias Ambientales (ANA)

En Bolivia alrededor más de 4 mil millones de bolsas plásticas son anualmente empleadas, ahora la UPAB está concienciando sobre este grave riesgo en los colegios del país.

La Paz, octubre de 2022.- En el marco de la campaña “Desembólsate Bolivia va al Colegio” la Unión de Periodistas de Bolivia (UPAB), comenzó a desplegar este emprendimiento educativo para concienciar a la juventud estudiosa sobre el grave riesgo que representan las bolsas plásticas dejadas al azar para que las mismas no sean echadas indiscriminadamente y se proceda a su recojo para depositarla en un vertedero.

Al respecto se inició con el primero de muchos talleres denominado “Salvando Vidas, Menos Bolsas, Más Vida, en la comunidad de Buyuyo del municipio de Filadelfia, aunque también la UPAB viene realizando talleres similares en otros sectores del amplio espectro amazónico de nuestro país que incluyen a otras unidades educativas e inclusive a una escuela superior de Formación de Maestros.




Un papelógrafo es un soporte ideal para desplegar el contenido de la campaña. (Foto UPAB)

Cabe recordar que las bolsas de plástico se degradan, tanto en el medio ambiente como dentro de los cuerpos de los animales que las han ingerido. También pueden liberar productos químicos a medida que se descompone.

Impartido por docentes y comunicadores de la UPAB Pando, el primer taller contó con una metodología de participación mediante la incorporación de dinámicas especiales en el contexto ecológico amazónico, en el mismo colaboraron 13 docentes y acudieron 99 estudiantes de diferentes niveles. Este taller forma parte del primer ciclo de talleres de educación ambiental que serán impartidos en quince unidades educativas de diversos puntos del país.

Bolsas nylon y bolsas de polietileno




Sin duda existen enormes intereses económicos detrás de la fabricación de las nocivas bolsas de polietileno. (Foto archivo ANA)

Aparte de la enorme afectación a todas las formas de vida, incluyendo la humana, dejar descuidadamente las bolsas plásticas altera la riqueza paisajística, en muchos lugares se ven bolsas plásticas junto a las lagunas o en los mismos acuíferos, de igual manera se las encuentra enredadas en los arbustos o entre el suelo y las rocas.

En realidad no es el nylon simple el que constituye las bolsas plásticas también conocidas como desechables. Generalmente suelen estar hechas de polietileno de baja densidad, polietileno lineal, polietileno de alta densidad o de polipropileno, polímeros de plástico no biodegradable, con espesor variable entre 18 y 30 micrómetros. El polietileno suele diferenciarse del plástico porque es más ligero y es más resistente a temperaturas altas.

Sin embargo el polietileno que es un plástico derivado del etileno, un gas incoloro extraído del petróleo o del gas natural, se degrada por la radiación ultravioleta, asimismo cuando entra en contacto con hidrocarburos y algunos químicos aromáticos, entre otros.

Más de 4 mil millones de bolsas al año en Bolivia




El empleo de bolsas de tela en vez de las plásticas de polietileno es la alternativa para no dañar al medio ambiente. (Foto UPAB)

Al ser desechado, generalmente el plástico, en este caso las bolsas plásticas, no desaparecen y por el contrario, permanecen en el medio ambiente por mucho tiempo, es decir varios años. Si se las desecha en la calle, puede provocar el taponamiento de alcantarillas y vías de desagüe quedando obstruidas cuando llueve. Es más, potencialmente puede llegar a los mares y océanos, asfixiando a los animales que terminan atrapados al interior de las bolsas.

Ya en abril del pasado 2021, la UPAB presentó una carta a la presidencia del senado, solicitando que la Asamblea Legislativa Plurinacional reponga el tratamiento del proyecto de ley de Reducción Gradual de Bolsas Plásticas que ya fue abordada en la anterior gestión legislativa por la comisión de Medio Ambiente, y es que en Bolivia alrededor de 4.100 millones de bolsas plásticas son empleadas anualmente. (VLM)




También se impartió la campaña de concienciación en una escuela superior de formación de maestros (Foto UPAB)