SE ACABÓ EL PRESUPUESTO
Título: 

La Gobernación de La Paz envía ayuda a los municipios afectados por incendio en Yungas

Personal de la Gobernación de La Paz en conferencia de prensa. Foto: GADLP

El gobernador de La Paz, Santos Quispe, informó este martes que la entidad que dirige envió ayuda a los Yungas para mitigar los incendios y colaborar con los comunarios afectados. El presupuesto para cubrir los fenómenos climáticos “prácticamente se acabó”, según la autoridad.

“Quisiéramos ayudar más pero ya se nos ha gastado todo el dinero, el 100%. Estamos pidiendo a la Asamblea (Legislativa Departamental) que haga una modificación presupuestaria”, afirmó.  Se busca que el presupuesto de Bs 3,4 millones.

Frazadas, una cisterna, colchones para los bomberos y población afectada, personal médico del Servicio Departamental de Salud (Sedes) y diferentes equipos de ayuda humanitaria, es el implemento que la Gobernación envió a los municipios en emergencia.

“Llegaron 20 Bomberos Unidos Sin Fronteras (BUSF) desde el Perú para ayudar en los trabajos de mitigación de los municipios de La Asunta y Palos Blancos, los lugares más afectados, según Quispe.

La autoridad señaló que la Gobernación recibió los reportes de incendios en Irupana, La Asunta, Palos Blanco, Coripata, y Caranavi, sin embargo, dijo que se tiene información de que Chulumani y Guanay  también están en emergencia.

Quispe atribuye los incendios  a los chaqueos.  “La población a veces por chaqueos provoca el incendio, no controla bien y se expande. Eso mismo pasó en Santa Cuz”, indicó.

Afectados

El técnico de la Dirección de Gestión de Riesgos de la Gobernación, Rory Caranavi, indicó que según reportes preliminares 1.290 familias resultaron afectadas por los incendios en la región de Yungas y que esta cifra puede ir variando con el pasar de los días. 

En cuanto a las tierras y plantaciones consumidas por el fuego, se reportó que hasta ahora son 60 hectáreas, esta cifra podría cambiar en cuanto la Gobernación tenga los reportes de más municipios afectados.

Aún no se ha determinado declarar en emergencia, pero con la evaluación y el levantamiento de información se evaluará sí “es correspondiente la declaratoria de desastre a nivel departamental”, acotó Caranavi.

Asimismo, la Gobernación  planea que después de la aprobación del pedido de más presupuesto, gestionado ante el Legislativo departamental, se procederá a la compra de materiales e insumos que se necesitan dentro de los municipios  que están en situación de desastre.

Contingentes al rescate

La Gobernación gestionó la ayuda de los grupos voluntarios, BUSF del Perú que esta noche llegará al municipio de La Asunta.

Por otro lado, un segundo grupo denominado GEOS estaría ingresando este fin de semana a Palos Blancos.

El Grupo Operativo de Voluntarios  (GOV) ya se encuentra en Coripata, y luego de mitigar los incendios en el lugar se dirigirá a Palos Blancos.