CARGOS
Título: 

Posesionan autoridades con antecedentes en minería cooperativizada

AGENCIA DE NOTICIAS AMBIENTALES

Pese a contar con antecedentes en el polémico campo de la minería cooperativizada dedicada a la extracción aurífera con las significativas consecuencias que ello provoca en el medio ambiente y los pueblos indígenas, el 5 de octubre fueron posesionadas por el ministro de Minería y Metalurgia, Marcelino Quispe, tres nuevas autoridades que asumirán funciones dentro de esa cartera estatal.

Los flamantes funcionarios son Jesús Sirpa Pari, nuevo viceministro de Minerales Tecnológicos y Desarrollo Productivo; Gilberto Borja Navarro, director Ejecutivo del Servicio Geológico Minero (SERGEOMIN) y Edgar Néstor Durán Palacios, director Departamental de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), regional Santa Cruz.

Al respecto el ministro de Minería, Marcelino Quispe, exhortó a las autoridades recientemente posesionadas, a dar continuidad al trabajo de sus antecesores y esforzarse en la política marcada por el gobierno del presidente Luis Arce en avanzar hacia la industrialización con sustitución de importaciones.

Los antecedentes


Las recientemente posesionadas autoridades estarían estrechamente relacionadas con la minería cooperativizada extractivista de oro. (Foto Palenque TV)

Sin embargo, fue posible corroborar que Edgar Durán, quien fue designado como nuevo director nacional de la AJAM regional Santa Cruz, en reemplazo de Marcelo Díaz Meave, fue recientemente asesor jurídico de la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas del Norte de La Paz FECOMAN R.L.

La AJAM regional Santa Cruz cuenta con cuestionamientos relacionados con el trato violento brindado a personas que fueron a dejar requerimientos a esas oficinas y que oportunamente serán dados a conocer, asimismo cabe recordar que en ese departamento se ha detectado la existencia de “tierras raras” que poseen minerales estratégicos de gran valor, entre ellas torio, uranio y platino.

Por otro lado, Eloy Jesús Sirpa, designado como viceministro de Minerales Tecnológicos y Desarrollo Productivo, figuró como representante de la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas (Ferreco), instancia estrechamente vinculada a las cooperativas mineras, que agrupa a esas asociaciones que explotan oro en el norte paceño, inclusive en áreas protegidas, así como en otros sectores muy cercanos a los acuíferos.

De la misma manera, Gilberto Borja Navarro, ahora director ejecutivo de Sergeomin, anteriormente fue director técnico de prospección y exploración de esa entidad.

Minerales estratégicos en “Tierras raras” de Santa Cruz


Si bien el departamento cruceño cuenta con «tierras raras» que albergan minerales estratégicos, su explotación demandaría un enorme costo ambiental (Foto Radar Energético)

Sin embargo, vale destacar que en Santa Cruz se cuenta con un gran potencial minero, las denominadas “tierras raras” que albergan uranio, titanio, niobio, cobalto, molibdeno, torio, níquel, platino, paladio, indio y galio, entre otros, de acuerdo con información del Ministerio de Minería y Metalurgia.

En ese sentido cabe destacar que la extracción de tierras raras en su etapa de explotación genera altos niveles de contaminación ambiental por medio del desecho de materiales radioactivos producidos del subsuelo, como lo son el torio y el uranio, dañando los suelos aledaños, incapacitándolos para su producción agrícola y animal, lo que representa un gran impacto social dentro de las comunidades cercanas a las minas.

Específicamente en Santa Cruz existe un gran potencial en lo que se refiere a minerales tecnológicos y tierras raras. Acá tenemos en el precámbrico, yacimientos de níquel, cobalto y tantalio, tierras raras que son necesarios para el desarrollo de la economía digital, como en una ocasión lo afirmó el anterior el ministro de Minería y Metalurgia, Ramiro Villavicencio (Santa Cruz: Comibol buscará tierras raras y minerales tecnológicos en los cerros Manumó y La Cruz, y en Rincón del Tigre, El Deber, 13 de abril de 2023).

Y es que los minerales comprendidos en las denominadas “tierras raras” -así llamadas por contener esos minerales cuya localización y disponibilidad hace únicos a esos espacios-, son necesarios para el desarrollo informático, la transición energética, el almacenamiento de energía, la electromovilidad y la robótica, entre otros.

Si bien se ha detectado su existencia en varios lugares de Bolivia, en Santa Cruz se encuentran presentes en al menos tres áreas: en el cerro Manumó, en la frontera con Brasil; en Rincón del Tigre; y en el cerro La Cruz, en San Ramón, para lo que las autoridades prevén explorar, evaluar y finalmente explotar.

En ese sentido se observó que Santa Cruz posee un gran potencial en referencia a esos minerales tecnológicos y tierras raras, pues según informaron autoridades se tiene en el área denominada precámbrico, yacimientos de níquel, cobalto y tantalio que apuntan al desarrollo digital (Santa Cruz: Comibol buscará tierras raras y minerales tecnológicos en los cerros Manumó y La Cruz, y en Rincón del Tigre, El Deber, 13 de abril de 2023).

Inclusive el mismo presidente Luis Arce ha destacado la importancia de esos lugares y los minerales estratégicos que albergan, quien en una ocasión afirmó que el país es rico no solo en metales tradicionales como el estaño, zinc, plomo y plata, sino que ahora posee tierras raras y minerales tecnológicos que deben ser valorados y sometidos a procesos de industrialización (América economía, septiembre 8, 2023). (VLM)