MEDIO AMBIENTE
Título: 

Rechazan anulación de ley que crea unidad de conservación

Quienes impugnan el parea protegida Güenda Urubó proyectan una carretera en el sector. (Foto Los portones del Urubó, losportonesdelurubo.com)



Vía: Agencia de Noticias Ambientales (ANA)

Se pretende construir una carretera en un sector ecológicamente estratégico, cuenta con varios ecosistemas y provee de agua a toda la región metropolitana cruceña.

Foto principal Issu, isuu.com

La Paz, octubre de 2022 (ANA).- El Colegio de Biólogos de Santa Cruz de la Sierra emitió un comunicado fechado este 5 de octubre en el que expresa su rechazo contundente a la propuesta de anulación de la Ley Departamental 208 que crea la Unidad de Conservación del Patrimonio Natural – Paisaje Protegido Departamental “Güenda Urubó” (UCPN PPD Güenda Urubó).

El área protegida Güenda Urubó cuenta con una superficie de alrededor de 44 mil hectáreas y se encuentra situada en los municipios de Porongo, Buenavista y Portachuelo con una destacable riqueza en biodiversidad.

Este sector comprende al menos cuatro ecosistemas y destaca por un aspecto relevante, el que se constituye en la principal fuente de agua para los seis municipios del área metropolitana de Santa Cruz: Santa Cruz de la Sierra, Cotoca, Warnes, La Guardia, Porongo y El Torno (más de dos millones de habitantes) siendo precisamente ese el objetivo para la creación de dicha área.

Todo por una carretera




Quienes impugnan el parea protegida Güenda Urubó proyectan una carretera en el sector. (Foto Los portones del Urubó, losportonesdelurubo.com)

La propuesta de anulación de la Ley 208 nace para viabilizar la construcción de la carretera carretera Buena Vista – Las Cruces que atravesaría el área protegida donde figuran entre sus ecosistemas el de pampas con islas de bosques chiquitanos de arenales, las denominadas Pampas del Urubó que a su vez cuenta con dos tipos de sabanas: Pampas del Cerrado y Pampas del Urubó, que reciben influencia de la flora del Chaco.

Otros dos ecosistemas se encuentran en la zona, se trata de un bosque chiquitano de transición amazónico ubicado al oeste, en el denominado sector de las colinas y de las pampas húmedas de los ríos Güendá, Palacios y todos los relacionados al lugar (“Güendá-Urubó, la nueva área protegida de Santa Cruz, garantiza la provisión de agua para los próximos años”, laregión.bo).

Y es que el pronunciamiento de los colegiados cruceños considera que la particularidad que hace que los sectores referidos sean un espacio clave en cuanto al abastecimiento de agua para la región metropolitana, “es un aspecto que adquiere una mayor connotación a la luz de los serios impactos que el departamento viene sufriendo con la acelerada concentración poblacional en las ciudades, la degradación de la calidad del agua” entre otros factores como las sequías y el cambio de uso de suelo al de espacios para edificar construcciones.

Como antecedente, cabe recordar que uno de los acuíferos más importantes del departamento cruceño, si bien en otra área, la laguna Concepción se ha perdido recientemente (5132 hectáreas de espejo de agua), pese a haber sido previamente declarada sitio RAMSAR, es decir humedal de importancia internacional.

Es inevitable cerrar el paso a imágenes en las que inmobiliarias promueven las áreas del Urubó, un sector estratégico para el área metropolitana de ese departamento oriental, cuando de pronto se lee la referencia al cambio de uso de suelo a la que alude el pronunciamiento de los biólogos cruceños. (VLM)