LAMENTA LA SITUACIÓN
Título: 

Sociedad civil internacional llama a la solidaridad con Bolivia

Organizaciones internacionales emitieron un urgente llamado a la solidaridad internacional con el país bajo el título “Bolivia en llamas” muy preocupados por la ola de incendios intencionalmente provocados que azota varios puntos del territorio nacional.

Cuando existen alrededor de 3 millones de hectáreas consumidas por las quemas destruyendo matorrales y pastizales, pero también bosques primarios y áreas protegidas fundamentales para la biodiversidad global y la estabilidad de los ecosistemas, las redes sociales y algunos medios de comunicación brindan versiones en las que se denuncia que en los lugares de los incendios como áreas protegidas y otras están regados centenares de restos de llantas quemadas que habrían provocado el fuego.

Abrazados a un árbol

El documento lamenta que los animales silvestres hayan perecido calcinados, una aproximación establece que alrededor de 6 millones terminaron carbonizados: se trata en especial de animales que, ante el ímpetu y velocidad de la expansión del fuego, no pudieron desplazarse con mayor rapidez y terminaron consumidos como tortugas y osos perezosos que acabaron sus días abrazados a un árbol, pero ello no exime de las víctimas a osos, ciervos, aves, roedores, jaguares y otros.

“Las imágenes de animales calcinados al tratar de huir del fuego son desgarradoras y el humo ha afectado a una gran cantidad de comunidades y a las ciudades más grandes del país convirtiendo al aire en un peligro para la salud al punto que incluso clases en colegios han sido suspendidas y se ha pedido a la ciudadanía quedarse en casa”.

Entre quienes suscriben cabe mencionar a Stay grounded (Francia), Alofa Tuvalu (France & Tuvalu), Colectivo Viento Sur (Chile), Biofuelwatch (Reino Unido/Estados Unidos), Regenwald-Institut e.V. (Alemania), Green Finance Observatory (Bélgica), Morar em Lisboa (Portugal), Universidad Nacional de Santander (Colombia), Climate Save (Argentina), 350.org América Latina (Brasil), NA (Ecuador) y Pachamama Alliance (Perú). (VLM)