REUNIÓN
Título: 

Chile quiere una Cumbre de las Américas ‘lo más amplia posible’

La canciller chilena, Antonia Urrejola (I), y el presidente, Gabriel Boric. Foto: AFP

Fuente: AFP

Chile quiere que la IX Cumbre de las Américas, que se realizará en junio en Estados Unidos, sea "lo más amplia posible" y recordó que la exclusión en este foro de países como Venezuela, Nicaragua y Cuba "no ha dado resultados".

"Los últimos años demuestran que la exclusión no ha dado resultados en materia de derechos humanos en Venezuela, Nicaraga y Cuba", dijo la canciller chilena, Antonia Urrejola, en una entrevista con el diario La Tercera, el domingo.

Washington advirtió que el respeto a la democracia es "condición" para participar en la cita. Los presidentes de México y Bolivia ya han anunciado que supeditan su asistencia a que no haya exclusiones.

De acuerdo a la diplomacia estadounidense, Cuba, Nicaragua y Venezuela "no respetan" la Carta Democrática Interamericana -el documento regional de defensa de la institucionalidad vigente desde septiembre de 2001- "y por lo tanto" esperan que no estén presentes en la próxima cumbre hemisférica que se celebrará del 6 al 10 de junio en Los Ángeles.

"Todo el mundo sabe cuál es la posición del presidente (de Chile, Gabriel Boric) respecto de la situación de derechos humanos en esos países y la mía también", dijo Urrejola, sobre las fuertes condenas a la situación que viven esos países que han realizado tanto ella como el presidente.

"Lo que hemos estado insistiendo en las conversaciones bilaterales y lo que quiere el presidente es que ojalá ésta fuera una cumbre lo más amplia posible", agregó Urrejola.

Estados Unidos sostiene que desde la primera cumbre hemisférica, realizada en 1994 en Miami a instancias del expresidente Bill Clinton, el fortalecimiento de la democracia ha sido un tema central, reafirmado cuando en 2001 se aprobó la creación de la Carta Democrática Interamericana.

"Independiente de las diferencias e incluso de las condenas que puedan existir en materia de derechos humanos respecto de algunos gobiernos, creemos que pospandemia y con crisis económica en su momento también de tener espacios de diálogo más allá de las diferencias", dijo Urrejola.

"La región está superfragmentada; se ha polarizado y de alguna manera bajo el liderazgo del presidente Biden sería importante poder conversar más allá de las diferencias", agregó la diplomática chilena.