PIDE SENSIBILIDAD
Título: 

Órgano Judicial se queja de ‘linchamiento’ y denigración en las redes sociales

El presidente del TSJ y del CM se pronunciaron. Foto: AJN.

Las máximas autoridades del Órgano Judicial denunciaron que administradores de justicia sufren “linchamiento” social, denigración y agresiones, mediante redes sociales y medios de comunicación, por lo cual llamaron a la población a sensibilizarse con las personas.

El pronunciamiento se realizó después de que la expresidenta Jeanine Añez publicó en redes sociales las fotos de jueces que la juzgan y fiscales que la investigan, advirtiendo que ellos deberán responder ante estrados mundiales.

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Ricardo Torres, afirmó que no sólo es el caso de Añez, sino que de un tiempo a esta parte “se ha hecho muy común recibir, mediante las redes sociales, comentarios, adjetivaciones, amedrentamiento, divulgación de imágenes, referencias sobre los procesos”.

Dijo que el Órgano Judicial es independiente y debe exento de cualquier tipo de amedrentamiento o de cualquier tipo de presión, como la publicación de fotografías o nombres de jueces.

“Se están vulnerando derechos de los operadores de justicia y se está poniendo en riesgo la labor de los señores jueces”, alertó y recomendó a litigantes apegarse a Derecho.

El presidente del Consejo de la Magistratura, Marvin Molina, también se pronunció, expresando repudio contra “actos de linchamiento social y político, que se están perpetrando desde diferentes medios de comunicación y redes sociales contra jueces y juezas”.

Afirmó que es una “exposición mediática” que atenta contra la integridad y la dignidad de los servidores judiciales, que no solamente están en calidad de servidores públicos, sino son padres de familia, madres de familia, esposos e hijos también.

Molina llamó al cuidado de la dignidad, decoro y también la integridad social y la imagen que los administradores de justicia.

“Solamente denigran la calidad de seres humanos que tenemos, los que aún de forma transitoria estamos sirviendo en estas dependencias judiciales. La difusión de mensajes contra jueces, juezas, vocales no solamente mella la dignidad de las personas sino también del colectivo que formamos el Órgano Judicial”, manifestó.

Molina llamó a la población y la sociedad boliviana a “sensibilizarnos” y evitar que “bajo el anonimato la cobardía de las redes sociales” se lancen improperios y ofensas.

“So pretexto de la libertad de expresión ya se está empezando prácticamente a linchar de forma directa con nombres y apellidos a administradores de Justicia. Más allá de los procesos penales que se puedan seguir, es momento también de sensibilizar a la población boliviana y a toda la sociedad del uso correcto que deberíamos darle a las redes sociales y sobre todos los medios de comunicación”, recomendó.

El presidente del Consejo de la Magistratura advirtió que la libertad de expresión también tiene sus límites y debe ser enmarcada en el respeto constitucional.