RENDÓN DESTACA COMO UN LEGADO
Título: 

A 70 años de la Revolución, MNR dice que la alianza de clases sigue siendo un imperativo nacional

Víctor Paz Estenssoro. Foto/tomada del blog de Carlos Soria Galvarro

A 70 años de la revolución nacional del 9 de abril de 1952, el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) afirma que su ideal de la “alianza de clases” sigue siendo la premisa y un legado que dejó el expresidente Víctor Paz Estenssoro para la construcción del verdadero estado nacional con unidad.

El militante de base y exdiputado nacional por Tarija (2015-2020), Edgar Rendón, sostuvo que la revolución de abril es considerada por propios y extraños como el mayor y más trascendental hecho político del siglo XX.

Asegura que la revolución es la primera y única gran conquista popular, donde el MNR abrazado con su pueblo, al fragor del combate en las calles, le devolvió a su verdadero dueño lo que por derecho le correspondía: el poder económico y político, que hasta ese entonces ostentaban únicamente los barones del estaño, los latifundistas criollos y extranjeros y sus seguidores.

Recuerda que el liderazgo de Paz Estensoro junto a Hernán Siles, Carlos Montenegro, Augusto Céspedes, Walter Guevara Arce, Juan Lechín Oquendo y muchos otros, cambiaron la identidad boliviana y asumieron la consigna y credo de hacer de Bolivia un Estado donde la inclusión y los objetivos de desarrollo nacional sean para todos los bolivianos.

Admitió que, como toda obra humana, la revolución tuvo luces y sombras, pero también la historia muestra que muchos de los objetivos de desarrollo y unidad nacional no fueron alcanzados o se cumplieron a medias, unas veces porque el sinuoso camino de las transformaciones del Estado requería más tiempo y porque la democracia fue truncada en muchas oportunidades.

El exlegislador manifestó que, a pesar de que otras fuerzas políticas como el MAS, quisieron apropiarse de los logros de la revolución nacional, Bolivia ha cambiado mucho y el legado de la revolución sigue siendo la alianza de clases.

Sin embargo, admitió que esta histórica fecha pone al MNR y su actual militancia, ante el desafío de ingresar a una profunda reflexión sobre su futuro político, en base al pensamiento y la doctrina nacida de la revolución nacional y donde - según cree - el MNR seguirá siendo un norte para la construcción de un verdadero Estado nacional.