CON UNOS 30 EXPERTOS
Título: 

Acuerdo Gobierno-OEA dispone auditoría “integral” y “vinculante”, comenzará este 31 de octubre

Canciller Diego Pary reveló el acuerdo.

El Gobierno de Bolivia y la OEA pactaron un acuerdo, mediante el cual se dispone que se realizará la anunciada auditoría a las elecciones de manera integral y con resultado vinculante, a partir de este jueves 31 de octubre.

La información fue proporciona por el canciller Diego Pary, quien indicó que llegarán alrededor de 30 expertos para revisar la documentación que emanó del proceso electoral.

El acuerdo indica que se revisará “las actas, aspectos estadísticos, verificación del proceso y cadena de custodia”, tal como había solicitado el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

También se especifica que “la auditoría se concentrará en la jornada electoral del 20 de octubre de 2019 y las fases posteriores”. 

EL Gobierno se comprometió a garantizar que se brinde a los expertos internacionales el pleno acceso a sus instalaciones así como la información que considere relevante.

La OEA se comprometió a desarrollar la auditoría “sin menoscabo de la soberanía del estado y de la independencia y autonomía del Órgano Electoral, pero se especifica que “el resultado del informe de auditoría será vinculante para las dos partes”.

En la clausula de cancelación del acuerdo, se pacto que el mismo puede ser terminado “sin necesidad de justificar la causa” por cualquiera de las dos partes.

Pary recalcó que también se ha invitado a otros países, como España, México y Paraguay, para acompañar el proceso de auditoría.

Carlos Mesa

Según el Canciller, el candidato Carlos Mesa aceptó qué se realice la auditoría y sus resultados.