SE ENCUENTRAN EN ALERTA
Título: 

Adepor advierte posible escases de carne de cerdo y pide que se importe maíz de Argentina

Venta de carne de cerdo en un mercado de Santa Cruz. Foto: Unitel - archivo

La Asociación Departamental de Productores de Cerdo (Adepor) Santa Cruz advirtió posible escases de carne de cerdo si no se soluciona el conflicto por la falta de maíz, por ello, pidió que se pueda autorizar la importación del grano desde Argentina.

Contrario a lo que afirma el Gobierno, el gerente de Adepor, Henry Chávez, afirmó que el sector pecuario cruceño se encuentra en estado de alerta por la falta de maíz, lo que repercute en el incremento de la carne de cerdo en Bs 2.

“Los productores de cerdo han subvencionado durante muchos años el tema del precio, pero ya no podemos, el sector está colapsado, tenemos granjas cerradas y lo que se va a lograr, si es que no se soluciona, nuestras granjas se irán cerrando y va a ver una escases de carne de cerdo en todo el país”, afirmó en entrevista con el programa La Tarde En Directo de ERBOL.

Chávez afirmó que el maíz es uno de los principales alimentos para la crianza del cerdo, que incluso llega al 75%. Por el momento, dijo que el maíz que actualmente es adquirido es a través del “mercado negro”.

“Es una afectación a nivel nacional, por lo tanto, hemos pedido al Gobierno que nos ayude en este tema. Ellos tienen todas las herramientas y tienen todo el poder y por eso le hemos solicitado poder importar maíz de Argentina que es el país vecino porque sabemos que podemos conseguir a un mejor precio”, afirmó.

Hace siete meses que la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) ha provisto de maíz a los productores pero aseguró que desde noviembre ya no vieron “un solo grano” de la estatal.
Chávez dijo que hubo acercamientos con el gerente de Emapa pero dijo “no pueden mover” el 100% del requerimiento pecuario.

Este jueves, el gerente de la estatal, Franklin Flores, afirmó que se tiene previsto acopiar más de 100.000 toneladas de maíz para cubrir la demanda interna al sector pecuario.

Los productores denunciaron la falta de maíz y el incremento del precio en el mercado nacional, lo que derivó en problemas como el cierre de granjas y el incremento de precios de la carne.