‘SALIR POR LA PUERTA GRANDE’
Título: 

Analista dice que es “increíble” la capacidad de autodestrucción del MAS ante una oposición de papel

Luis Alberto Ruiz en Hagamos Democracia de la red Erbol

El analista Luis Alberto Ruiz dijo que es “increíble” la capacidad de autodestrucción que tiene el MAS desde sus bases y no descartó que la disputa por la sigla partidaria se traslade a las calles, ya sea en defensa de Evo Morales ante un posible juicio anunciado por el ministro de Justicia Iván Lima o por exigir la renuncia de Luis Arce, si acaso éste decide postular a la presidencia como lo anunció el vicepresidente del MAS, Gerardo García.

Lamentó que el MAS tenga a los bolivianos viviendo en dos péndulos que se disputan por ahora el control del poder y luego será por la sigla, mientras la oposición sigue sin capacidad de reacción para estructurar una alternativa, como confirmando la teoría que la “oposición es de papel”.

Recordó que el diputado evista Héctor Arce ya anunció movilizaciones radicales con paros y bloqueos desde el Chapare, si acaso Iván Lima concretaba el inicio de un proceso contra Evo Morales. También García anticipó que exigirán la renuncia de Arce seis meses antes, si se presenta como candidato para las elecciones del 2025.

Considera que la advertencia de García equivale a un anticipo de golpe de Estado y ligó este anuncio con los comentarios vertidos este domingo por Evo Morales, quien, sin identificar fuente de sus rumores, manifestó que, durante una reunión con la ministra de la Presidencia María Nela Prada, alguien dijo que “hay que planificar cómo salir por la puerta grande”.

Ruiz dijo que en los congresos sindicales se disputa por el control político de las organizaciones sindicales, luego vendrá la disputa por la sigla y posteriormente por la candidatura presidencial del MAS. Advirtió que la pelea por tener la sigla dentro del masismo, se irá a las calles y esto significa volver a los bloqueos tal como ya se están viviendo en Santa Cruz.

“Esto puede ir a un proceso de descomposición de tal forma que nosotros quizás estemos viendo y presenciando la autodestrucción del MAS, pero aquí con un pequeño componente: Evo Morales se caracteriza por no respetar la Constitución tal como lo hizo con el 21F y veo tristemente cómo un líder tan fuerte como es Evo Morales, que podría estar dando experiencia de liderazgo en otros continentes, en Bolivia está dando la mejor de sus batallas por la retoma del poder”, declaró en el programa Hagamos Democracia de la red Erbol.

Dijo que en cambio el presidente Luis Arce está avanzando en los sectores sociales que antes eran monolíticos y dependían de la bendición de Evo Morales, pero ahora son perforados dentro la misma estructura que creó el expresidente o como los escándalos de narcotráfico que son provocados no por la oposición, sino por el mismo Morales en contra del candidato presidencial que el mismo puso.

Advirtió, sin embargo, que la descomposición del Movimiento Al Socialismo protagonizado por “renovadores” y “radicales” está llevando a una descomposición del país, donde la oposición ni siquiera aparece para desnudar la cortina de humo que se tiende sobre las elecciones judiciales.

Lamentó que esa descomposición solamente sea por la recuperación del poder y en ese contexto, no está lejos que el país retorne a un escenario de conflicto que obligará al gobierno a sacar a policías a las calles con lo que Evo Morales retomará su papel de víctima buscando recuperar espacios que los pierde cada vez que habla.