LA PROXIMA SEMANA
Título: 

Argentina enviará 227 brigadistas forestales contra incendios en Santa Cruz

Bomberos del Servicio Provincial de Manejo del Fuego de Jujuy. Foto/Emb. Arg.

El Ministerio de Relaciones Exteriores argentino anunció a través de un comunicado oficial, el envío de 227 brigadistas forestales del Ejército y la Armada argentina para apoyar el trabajo de combatir los incendios en la Chiquitania y el Chaco cruceño.

El trabajo está siendo coordinado con el Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR) y las Fuerzas Armadas argentinas que llegarán junto con maquinaria de apoyo logístico con destino Santa Cruz de la Sierra.

El comunicado difundido el viernes en el sitio oficial de la cancillería argentina,  informa que dicho contingente prestará funciones conforme lo que dispongan las autoridades bolivianas en función de sus necesidades.

Argentina prevé que el ingreso a ese país tendrá lugar por el paso Salvador Mazza-Yacuiba y está previsto para principios de la próxima semana.

Este contingente es al margen de un grupo de 20 hombres de la  Dirección de Incendios Forestales de la provincia de Jujuy, uno de los organismos más reconocidos de la Argentina por sus 30 años de experiencia en estas contingencias.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero informó que el gobierno se encuentra en emergencia nacional desde el 27 de febrero por los incendios y desde la instalación del Gabinete de Emergencia Permanente -el pasado 7 de agosto en Roboré – la participación del gobierno es plena en la lucha contra los incendios.

Según datos del gobierno, cerca de 4.500 militares, 2.500 policías y unos 3.000 voluntarios fueron desplegados a la Chuquitania y alrededores donde lograron sofocar 7.858 focos de calor en 1.256 operaciones de las cuales 999 son aéreas y 257 terrestres.

Sin embargo los incendios continúan  y este viernes se reportaron 22 puntos cerca del Parque Otuquis, comunidades de San Lorenzo y Aguas Calientes, de Roboré, donde la población pide la ayuda nacional e internacionales.