REPROCHES ENTRE PARLAMENTARIOS
Título: 

Asamblea: Falta de quórum impide formar comisión para investigar ítems ‘fantasmas’ y se genera nueva polémica

Por falta de quórum no se puedo instalar la sesión de la Asamblea Legislativa para conformar una comisión que investigue el caso ítems “fantasma”, tras lo cual opositores y oficialistas se lanzaron reproches mutuamente.

Opositores acusaron a los senadores del MAS de no haber asistido para hacer quórum en la sesión. Consideraron que los oficialistas tomaron esa decisión, para evitar discutir que se amplíe la investigación al caso “narcovínculos” que involucra a expolicías.

“El #MAS ha protagonizado otro atropello a los bolivianos, esta vez con los #SenadoresFantasmas que no han acudido a la sesión de la Asamblea Legislativa, para conformar las comisiones que investiguen los hechos de corrupción”, tuiteó la diputada de Comunidad Ciudadana, Luisa Nayar.

El diputado de CC, Carlos Alarcón, manifestó que el MAS no ha querido conformar la comisión y ha sido una pérdida de tiempo. Su colega senador, Guillermo Seoane, planteó que los senadores del MAS faltantes sean multados.

De parte de Creemos, el senador Henry Montero criticó la actitud del oficialismo y señaló que la falta de quórum se debió a que al MAS le incomoda la petición de la oposición de investigar también los vínculos con el narcotráfico.

El diputado de Creemos, Erwin Bazán, manifestó que su tienda política está abierta a la investigación de los ítems, aunque con participación de instancias de la sociedad civil. Dijo que el MAS está “recalculando”, porque tendría mucho que perder.

De parte del MAS, el diputado Juan José Jauregui, tildó como “formalismo” la no instalación de la sesión. Señaló que, más allá de aquello, debió existir previamente un consenso en torno al tema de investigación, que son los ítems en la Alcaldía de Santa Cruz.

El oficialista consideró que la intención de los opositores de ampliar la investigación impide y obstaculiza la creación de la comisión.

Explicó la ausencia de los senadores bajo el argumento de que siguen en esfuerzos de construir consensos.

El senador del Rubén Gutiérrez dijo que quienes deberían estar preocupados son los de Creemos, porque tendrían parlamentarios implicados en el caso y no podrían formar parte de la comisión.

Dijo que llegó "un poco tarde" a la sesión. Agregó que el tema de la presencia de senadores se subsanará para las siguientes sesiones y espera una nueva convocatoria.