SURGEN CUESTIONAMIENTOS
Título: 

Aseguran que despidos en el SERECI no toca a los autores de los 52 trámites irregulares

Imagen Ilustrativa tomada de internet

El reciente anuncio sobre el despido de varios funcionarios del Servicio de Registro Cívico (Sereci) no alcanzó a los verdaderos autores de los 52 trámites irregulares, porque no se habría sacado a nadie de la Unidad de Tecnología del Serecí-departamental de La Paz, como recomendó la Dirección Nacional del SERECI en un informe elevado a la vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Yajaira San Martín.

Indicaron que los funcionarios del Sereci-Nacional que denunciaron el caso y realizaron la denuncia penal, fueron despedidos y “los que realizaron esas irregularidades permanecen en aquella institución”.

En fuentes del TSE, este medio de prensa tuvo acceso al informe de 23 de agosto de 2023 donde la dirección nacional del SERECI da cuenta que se realizó una denuncia penal luego de haber identificado la vulneración al resguardo de las claves de acceso otorgadas a los funcionarios de atención de trámites del SERECI-La Paz.

El mismo reporte asegura que no existieron los controles operativos respectivos en el procesamiento de esos trámites, recomendando, entre otros aspectos, que se disponga el retiro de los que habrían vulnerado ese resguardo que, de acuerdo a dicho informe, habrían sido los funcionarios de la Unidad de Tecnología de la Dirección Departamental La Paz y el retiro de los que no controlaron el cumplimiento de los procedimientos y medidas de seguridad sobre resguardo de dichas claves de acceso.

Una fuente del TSE señaló que, de forma inentendible, resulta que los que denunciaron fueron los retirados, incluidos funcionarios con más de 15 años de experiencia en la Unidad de Tecnología de la Dirección Nacional del SERECI, que nada tenían que ver con el asunto.

Consideran que estos despidos develan un plan para afectar de manera directa el resguardo al Padrón Electoral, tomando en cuenta que un vocal del TSE desde su ingresó ha pretendido tomar el control del SERECI y de Tecnología del Tribunal Supremo Electoral para “meter sus narices en el Padrón Electoral y en los sistemas de cómputo”.

“La tramoya, ahora armada, ha sido el argumento para descabezar al SERECI. El 2022, después de insistir por seis meses, dicho vocal logró que el señor W.S.Q., ingrese a Tecnología del SERECI. Por si no lo recuerdan este personaje fue el 2019 el director de Informática del Tribunal Supremo Electoral responsable de la interrupción del TREP y del fraude en el cómputo de resultados, personaje que después de su vuelta a sistemas del TSE ha pretendió ocupar el puesto de responsable del Padrón”, declaró un funcionario bajo reserva.

Aseguran que, en esa intención, los despidos podrían llegar a 50 funcionarios so pretexto de haber cometido irregularidades. “Ahora ya no tienen ningún obstáculo para acceder a los sistemas del TSE y al igual que los 52 tramites, como el irregular cambio de nombre de T. (53 casos). Con estos hechos, la corrupción será el pan de cada día y el sistema electoral está en riesgo absoluto”, advirtieron.