CONTROVERSIA POR CANDIDATURAS
Título: 

Barral anuncia proceso al TCP por prevaricato: “está totalmente vendido al MAS” 

Foto: ERBOL.

El candidato a la Alcaldía de La Paz, Amílcar Barral, anunció un proceso a los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), tras el auto emitido con el cual se permite la habilitación de candidatos que, según sus detractores, no hubiesen cumplido el requisito de residencia establecido en la Constitución Política del Estado.

“Al ser nosotros perjudicados por la violación de la CPE y como candidatos (…) vamos a habilitar el proceso por prevaricato a estos magistrados, porque ya es demasiado (…) aquí se demuestra que el TCP está totalmente vendido al MAS”, 

El TCP emitió el 28 de diciembre de 2020 un Auto Constitucional estableciendo una Medida Cautelar que impide inhabilitar a candidatos que estuvieron asilados o refugiados. La resolución se emitió como respuesta a la acción abstracta de inconstitucionalidad, interpuesta por el asambleísta departamental de Cochabamba, Freddy Gonzales.

Esta decisión del máximo ente de control de constitucionalidad podría beneficiar a dos candidatos municipales del MAS y uno de la oposición: Cesar Dockweiler, que postula a alcalde en la ciudad de La Paz y Wilma Alanoca que candidatea a concejala en el municipio de El Alto, además de Manfred Reyes Villa que postula para ser nuevamente alcalde de la ciudad de Cochabamba por la organización política Súmate. Todos ellos estuvieron fuera de sus jurisdicciones respectivas, alegando motivos de persecución política.  

Barral, tras anunciar su demanda de prevaricato a los magistrados del TCP, explicó que al ser habilitado como candidato recién estaría facultado para demandar en razón de ser perjudicado como postulante municipal.

“El Tribunal Electoral es un poder independiente y tendría que empezar a mostrar su independencia sino que renuncien y que el Tribunal Constitucional asuma las competencias del Tribunal Electoral”, reflexionó el exlegislador.

Barral también llamó reiteradamente sinvergüenza a Dockweiler “por querer ser habilitado a toda costa”, no obstante, también aclaró que no tiene miedo a la candidatura municipal del exgerente de la empresa ‘Mi Teleférico’.

Respecto a esta última decisión del TCP, Barral cuestionó a Dockweiler si ahora va a decir que estuvo perseguido y de vacaciones al mismo tiempo.