DISPUTA DE LÍMITES
Título: 

Beni convocará a un cabildo para defender Piso Firme

Por: Radio Patujú

Representantes de instituciones del Beni decidieron convocar a un cabildo para defender el territorio del departamento, amenazado por autoridades de Santa Cruz que reclaman como cruceña la comunidad de Piso Firme.

La propuesta de convocar a la movilización fue lanzada por el gobernador del Beni, Alejandro Unzueta, este martes, en una reunión realizada en el salón Banderas de la Gobernación beniana. La fecha no fue definida.

A esta reunión asistieron autoridades de la Gobernación, de la Asamblea Legislativa Departamental del Beni, así como representantes del Comité Cívico del Beni, FEGABENI, la Casa de la Cultura, FEJUVE, entre otros.

Los límites entre el departamento del Beni y Santa Cruz están claramente establecidos en la ley del 28 de noviembre de 1914, argumentó el gobernador Unzueta.
 
El Gobernador reconoció que esta comunidad, ubicada en el sector este del departamento, en el municipio de Baures, tiene habitantes que se identifican como cruceños y que son atendidos con recursos públicos de la Gobernación de Santa Cruz, pero negó que el territorio sea cruceño.

“En Pompeya tenemos mucha gente del interior (del país), no por eso Pompeya va a ser de Cochabamba o de La Paz. Lo mismo en el caso de Piso Firme”, dijo.

“Nosotros por la falta de vinculación caminera no hemos podido atender de la mejor manera posible esa comunidad y Santa Cruz, obviamente, tiene vinculación caminera hacia Piso Firme y ellos han hecho riqueza, han hecho empresa, han explotado nuestros recursos maderables, nuestros recursos minerales y bueno han atendido a esa comunidad, y esa comunidad se siente cruceña, pero el territorio es beniano y eso se respeta”, indicó.

El Gobernador recordó que el territorio beniano no solamente es pretendido por Santa Cruz, sino también hay un centenario problema con Cochabamba en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), en el sur. Añadió que recientemente resolvieron un problema en la zona de Quiquibey, sector oeste del departamento, porque se había tramitado ante la Gobernación de La Paz una concesión para explotar un yacimiento de calcáreo dentro del Beni. Por todos estos puntos, se le hace urgente defender el territorio departamental. 

Unzueta fue invitado por su par de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, a una reunión en la misma comunidad la pasada semana, cita a la que el beniano prefirió no asistir.

Las autoridades benianas sostienen que un hito fue movido para beneficiar a los intereses cruceños, restando al Beni unas 500 mil hectáreas de territorio.

Unzueta detalló que recibió datos oficiales del Viceministerio de Autonomías, que le permiten afirmar que “Piso firme es beniano”.

“Piso Firme es nuestro, y lo que tenemos que hacer ahora es sentar soberanía”, finalizó.