RECHAZA ESA POSIBILIDAD
Título: 

Calani: Gobierno debería estar alistando sus maletas en vez de pensar en el retorno de la DEA

Remberto Calani, diputado del MAS. Foto/Erbol

El diputado del MAS Remberto Calani manifestó este viernes que el gobierno de transición debería estar alistando sus maletas en vez de estar pensando en el retorno de la DEA al país para, supuestamente, lucha contra el narcotráfico.

La idea de traer a la agencia norteamericana surgió a propuesta del diputado de Unidad Demócrata (UD), Amilcar Barral, luego que tres policías asignados a la lucha antidroga fueran secuestrados en las últimas horas en el Chapare.

Calani dijo que hay malas experiencias por la presencia de la DEA en Bolivia y en otros países, y sugirió que esa posibilidad sea dejada al nuevo gobierno.

Indicó que para el MAS no es factible porque en el gobierno de Evo Morales, el Estado ha luchado al narcotráfico con organizaciones sociales, la Policía y el Ejército, por tanto, traer a la DEA no es mejor criterio, manifestó.

Dijo que el Ministerio de Gobierno debería estar esclareciendo en este momento la denuncia que ha salido en un medio de comunicación donde señala que encontraron en otro país una avioneta con 400 kilos de droga.

Manifestó que el ministro Arturo Murillo sabe de dónde salen las avionetas y lo único que falta es que nos indique la hora de salida. Lo raro es que siempre aparecen aeronaves capturadas en otros países como es el caso de Paraguay, comentó.

“Esto es algo natural en este gobierno, todas las avionetas con droga están en el exterior y el ministro Murillo se ha olvidado de luchar y por eso, para mí, está encubriendo al narcotráfico. Él debería estar informando a la Asamblea de estas cosas se lo ha llamado a peticiones de informe escrito y oral y nunca respondió; por eso pensamos que está encubriendo”, afirmó el asambleísta.

También le parece raro que en las conferencias de prensa solo aparezca droga sin personas detenidas y eso invita a sospechar que las escenas de secuestro de droga serían montadas por el mismo gobierno.

El diputado Víctor Borda sostuvo que la DEA debería retorna previa autorización de la Asamblea Legislativa y aseguró que los bolivianos son suficientemente capaces para encarar la lucha contra las drogas.