ENCUENTRO NACIONAL
Título: 

CBDE plantea nueve demandas al Estado para mejorar la Educación Regular, calidad educativa y el retorno a clases en 2022

Foto ilustrativa.

La Campaña Boliviana por el Derecho a la Educación (CBDE) planteó nueve demandas al Estado, particularmente al Ministerio de Educación, autoridades nacionales, departamentales y municipios con la perspectiva de mejorar la Educación Regular y la calidad educativa.

El planteamiento surge del Encuentro Nacional de Movilización Social, que se realizó en diciembre del 2021 en el marco de la Semana de Acción Mundial por la Educación- SAME 2021.

La CBDE identificó varias problemáticas que atañen a la Educación Regular, como el rezago escolar por abandono o inasistencia, la brecha digital, mala dosificación de la currícula, crisis social y emocional en los estudiantes, la falta de transitabilidad en los diferentes niveles y la profundización de la brecha entre lo urbano y lo rural; lo público y lo privado, que está generando mayor desigualdad social y educativa. 

Ante ese escenario realizó nueve demandas. La primera es reajustar el contenido de las mallas curriculares por especialistas que prioricen las capacidades básicas, en un trabajo técnico junto con maestros para garantizar la dosificación del currículo. 

La segunda demanda es transversalizar el abordaje de la gestión emocional, para que junto a las competencias blandas como la resiliencia y la comunicación asertiva estén presentes en todos los niveles educativos.

El tercer planteamiento es el uso pertinente y monitoreo del modelo educativo, que implique el acompañamiento a la formación de docentes y la concreción en espacios educativos para no repetir la experiencia del PROFOCOM o para transformarla. 

Se demandó también elaborar un plan de emergencia y contingencia para el sector educativo, para responder a la problemática con los recursos y medidas correspondientes. 

La quinta demanda es realizar diagnósticos sobre problemáticas educativas, para analizar y tener datos sobre la deserción, abandono y rezago escolar.

En sexto lugar se demanda realizar y adecuar proyectos de alfabetización digital, tomando en cuenta que para reducir la brecha digital se necesita el acceso al internet para todos los niveles del sistema educativo y la capacitación en el manejo de herramientas digitales para la educación a docentes, familias y estudiantes.

La séptima demanda es implementar la educación a distancia en aquellos lugares en los que no exista conectividad.

Otra demanda es monitorear la formación docente, haciendo énfasis en la formación docente efectiva y eficiente que siga el modelo de formación basada en la práctica, en la transferencia en el aula, monitoreada y certificada. 

Por último, la CBDE demanda el incremento del presupuesto para educación, para garantizar las condiciones de bioseguridad de la comunidad educativa, la conectividad de los estudiantes y que todos y todas tengan recursos tecnológicos para una educación virtual. 

Para la gestión 2022, también se hizo una serie de sugerencias, como implementar una educación en la que se retorne a la presencialidad, pero cuidando la vida, es decir, con los protocolos de bioseguridad necesarios, además de combinar lo digital.

También se sugirió fortalecer las redes de apoyo, entre organizaciones de la sociedad civil como con las instancias del Estado. 

Asimismo, la CBDE planteó crear una estrategia de transformación cultural, que incluya a padres, madres, jóvenes, mujeres, influencers, medios de comunicación para impulsar una cultura social que ayude al sistema educativo en el sentido de crear líneas y estrategias de transformación cultural.