SE ENCUENTRA EN ANÁLISIS
Título: 

Comisión de Diputados prepara norma para endurecer sanciones contra administradores de justicia

La presidenta de la Comisión de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa Legal del Estado de la Cámara de Diputados, Lidia Tupa. Foto: ERBOL

La Comisión de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa Legal del Estado de la Cámara de Diputados se encuentra preparando una norma que busca endurecer las sanciones contra los administradores de justicia que cometan irregularidades en sus resoluciones.

La diputada y presidenta de esta instancia legislativa, Lidia Tupa, informó a ERBOL que la norma busca agravar la pena contra aquellos “malos funcionarios” jueces y fiscales que, mediante sus resoluciones, favorezcan a procesados en hechos contra mujeres y menores de edad.

Según la propuesta, se busca endurecer en un tercio la pena para aquellos que incurran en el delito de prevaricato, contemplado en el Código Penal, en procesos por feminicidio y violación, además de otros ajustes en la figura de cesación a la detención preventiva.

“Es una propuesta que ha sido muy bien recibida por la comisión mixta y nosotros, al haber propuesto, a esta comisión hemos recibido también documentos que van a ir a enriquecerla con otras modificaciones, no solamente al Código Penal sino también al Código de Procesal Penal en beneficio siempre de garantizar las mujeres y los niños niñas y adolescentes estén libres de violencia”, añadió.

La iniciativa se dio tras darse a conocer el caso del acusado de asesinato y feminicidio serial Richard Choque quien fue liberado por el exjuez Rafael Alcón en 2019 bajo el argumento de una enfermedad “terminal” pese a contar con sentencia sin derecho a indulto.

Desde el Gobierno se creó una comisión que se encarga de revisar unos 135 casos de violación y feminicidio que ya tenían sentencia condenatoria pero los autores fueron liberados. Se anunció además la  presentación de una propuesta para modificar el Código de Procedimiento Penal.