AMBAS PERSONAS VINIERON DE ITALIA
Título: 

Confirman dos casos de coronavirus en Bolivia; uno en Oruro y otro en Santa Cruz

Foto: Min. Presidencia.

El Gobierno confirmó este martes que dos personas, quienes estuvieron en Italia, dieron positivo en pruebas de coronavirus Covid-19. Se trata de dos mujeres, de 60 y 64 años.

Un caso fue registrado en el departamento de Oruro y otro en la localidad de San Carlos, de la provincia Ichilo de Santa Cruz, indicó el ministro de Salud, Aníbal Cruz.

La persona infectada en Oruro se encuentra aislada en su domicilio, mientras que la otra persona fue aislada en un centro de salud. El Ministro dijo que ambas se encuentran estables. 

La paciente de Oruro, tras llegar de Italia, estuvo en Santa Cruz y luego en La Paz. 

La otra persona infectada estuvo arribó a Santa Cruz ante de ir a San Carlos. Cuando llegó a su domicilio, tuvo una recepción de bienvenida con unos 20 familiares que ya fueron identificados.

El gobernador Rubén Costas informó que la paciente de 60 años, que dio positivo y está aislada en San Carlos, es hipertensa, pero no presenta complicaciones en su salud.

Ella estuvo en Bérgamo (Italia) y llegó al país desde el Aeropuerto de Madrid, en un vuelo de BOA, indicó la autoridad.

Costas anunció que el Hospital de San Carlos será puesto en cuarentena.

El Ministro indicó que ambas pacientes se presentaron en servicios de emergencia y que inmediatamente se tomaron las pruebas, de acuerdo con protocolos, por lo cual felicitó al personal de salud. 

Cruz llamó a la tranquilidad a la población. “Estamos en condiciones de detectar de diagnosticar y confirmar casos, para atenderlos sin propagar más el virus”, aseveró.

“Se mantiene los controles de salud en los aeropuertos y otros puntos de ingreso al territorio nacional, así como servicios de turismo, hotelería, entre otros. El Ministerio de Salud está tratando estos casos como una amenaza potencialmente grave para la salud pública y, en tal sentido, estamos asumiendo con toda la responsabilidad del caso su manejo y su contención. Deseamos que la población se mantenga en calma”, agregó.