EXHORTA A DIALOGAR
Título: 

Conflicto cocalero: Defensoría denuncia que la Policía quiso restringir investigación y vulneró presunción de inocencia

Efectivos policiales en el operativo del martes.

Respecto al conflicto cocalero en La Paz y la aprehensión de manifestantes, la Defensoría del Pueblo denunció que la Policía quiso restringir la investigación sobre la situación de personas en celdas policiales, pero además vulneró la presunción de inocencia con el arresto de personas ajenas al conflicto y la presentación pública de detenidos.

“… ayer (martes) el personal policial ha intentado limitar o restringir las acciones de investigación formal efectuadas por la institución defensorial, respecto a la situación y condiciones de integridad y salud de las personas conducidas a celdas policiales”, dice un comunicado de la Defensoría.

Advirtió que, de continuar esta actitud de la Policía, se interpondrá las acciones correspondientes contra el funcionario o autoridad que restrinja el cumplimiento de las funciones defensoriales.

Ya el martes la Defensoría informó que ha verificado policontusiones en 11 de los arrestados, debido a golpes que sufrieron por parte de la Policía.

En su comunicado, la Defensoría señaló también que “la Policía Boliviana ha vulnerado el principio de presunción de inocencia, por el cual toda persona acusada de un delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se demuestre su culpabilidad, pues personas ajenas a la situación de conflictividad han sido conducidas a dependencias policiales en calidad de arrestadas”.

Recordó que el Artículo 296 del Código de Procedimiento Penal determina que los miembros de la Policía “no permitirán que los detenidos sean presentados a ningún medio de comunicación social”.

En ese marco, exhortó a las autoridades a respetar el derecho que tienen las personas a la protección de imagen y datos personales.

El pronunciamiento de la Defensoría surge después de que el Ministro de Gobierno presentó públicamente a 24 personas aprehendidas durante la jornada del martes, en el conflicto cocalero.

En este conflicto, cocaleros de Adepcoca se movilizan en demanda del cierre del mercado paralelo de la coca abierto por el dirigente Arnold Alanez en Villa El Carmen.

La Defensoría del Pueblo lamentó los hechos de violencia, se ofreció como mediadora  y llamó que las partes en conflicto y las entidades competentes logren concertar un espacio de diálogo, en el marco de la cultura de paz y respeto a los Derechos Humanos, a fin de evitar que se agrave la situación de conflictividad.

La entidad defensorial exhorta también a los medios de comunicación a cumplir con el rol de informar de manera imparcial y objetiva con la finalidad de prevenir la escalada de violencia.

Alertó que se han producido agresiones a medios de comunicación, personas ajenas al conflicto e incluso en contra del personal de la Defensoría.