EN POLONIA
Título: 

Copa en el Foro Urbano Mundial aboga por combinar usos y costumbres con la tecnología

En su intervención en el Foro Urbano Mundial, la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, presentó el Plan Ajayu y abogó por una visión en que se combine la tecnología con los usos y costumbres en el desarrollo.

En el evento realizado en la ciudad de Katowice en Polonia, Copa señaló que el plan Ajayu está “pensado en nuestra alma y nuestro espíritu, dentro de nuestra cultura y nuestra creencia, sin dejar de lado los avances tecnológicos”.

La Alcaldesa planteó cuatro ejes: hacer de El Alto una “ciudad verde”; promover los derechos con salud, educación y sin violencia, empleo y dignidad; y gobierno abierto y transparente.

Llamó al desarrollo de las habilitadas de las nuevas generaciones, desde su creencia, sin perder su identidad como aymaras.

“Soy aymara y no queremos perder esa identidad, pero no queremos dejar de lado a la tecnología. Es importante tener una ciudad inteligente, pero también a veces nos volvemos muy dependiente entre el celular”, reflexionó la alcaldesa.

Señaló los accesos las nuevas tecnologías hacen más fácil el trabajo, pero esto debe ir de la mano con los usos y costumbres, porque de lo contrario sería todo muy monótono.

“Si nosotros buscamos este equilibrio entre tecnología, innovación, sin dejar de lado nuestra identidad, yo creo que podemos llegar a hacer ciudades prósperas”, agregó la autoridad alteña.

También abogó por esa combinación en el plano de salud. Anunció que en El Alto se implementará hospitales que ofrezcan la medicina científica, pero también la medicina tradicional.

Explicó que en la pandemia, las personas de bajos recursos no podían acceder a los a los medicamentos, por lo cual optaron por la medicina tradicional con hierbas y ungüentos, generando una economía con productos como cremas de eucalipto y aceites.