EMITIÓ COMUNICADO
Título: 

Cruzada por la Reforma Judicial denuncia ‘desinformación’ y asegura que avanza ‘firme’

La recolección de firmas se realiza desde el 25 de enero. Foto: ERBOL.

La Cruzada Nacional por la Reforma Judicial denunció una campaña de desinformación y descalificación en su contra, sin embargo, asegura que avanza firme en su iniciativa de recolectar un millón y medio de firmas para realiza un referendo de modificación de la Constitución Política del Estado.

“Al parecer, la entusiasta y masiva adhesión de las ciudadanas y ciudadanos a la cruzada ha generado preocupación en quienes se benefician de la justicia en crisis; por ello, están desplegando una campaña desleal de desinformación”, señalaron los impulsores de esta medida mediante un comunicado.

En los últimos días surgieron versiones en contra de la Cruzada, en sentido de que no podrá alcanzar los plazos antes de la elección judicial de este 2023 y que sus impulsores tendrían intereses políticos.

La Cruzada aclaró que con la reforma sólo pretenden cambiar artículos de la Constitución referidos al funcionamiento del Órgano Judicial.

Asimismo, ratificó que de cumplirse a cabalidad los plazos, el referéndum popular debe realizarse en el mes de agosto de 2023 y a partir de septiembre de 2023 se podría implementar el nuevo sistema de selección y designación de magistrados de los altos tribunales de justicia.

“Además, dejamos en claro que la propuesta ciudadana no se reduce solamente a la selección y designación de magistrados de los altos tribuna-les de justicia, ya que ello, por sí solo, no resolverá la crisis estructural de la justicia; la reforma parcial de la Constitución propuesta es el punto de partida para la transformación estructural de la justicia”, agrega el comunicado.

La Cruzada señaló también que la iniciativa ciudadana es parte de la democracia participativa y no representativa, por lo cual llamó a que el Órgano Electoral entienda esta situación para modificar reglamentos burocráticos inaplicables al ejercicio ciudadano de la democracia directa.