POR HECHOS DEL 11 DE MARZO
Título: 

Cuestionamientos al Alcalde de Sucre por ceder a las demandas de María Galindo

Por Iván Ramos - Periodismo que Cuenta

En una reciente grabación que ha generado polémica en Sucre, el Comité Custodio del Patrimonio ha expresado su descontento ante la decisión del alcalde Enrique Leaño de ceder a las demandas de la activista María Galindo. Según el Comité, esta acción compromete la preservación del patrimonio cultural de la ciudad.

En la grabación, que no fue una entrevista formal sino más bien una confrontación, la activista increpa al alcalde Leaño para que desista de su demanda legal contra las activistas que causaron daños al patrimonio del centro de Sucre. El Comité Custodio del Patrimonio considera que no es aceptable dañar el patrimonio y luego suavizar las consecuencias legales, ya que es responsabilidad de las autoridades proteger lo que nos ha sido legado.

Ante esta petición de la activista, el alcalde se compromete "a hablar de inmediato con su equipo jurídico" para retirar la demanda legal contra las activistas que vandalizaron la catedral metropolitana, argumentando que los daños han sido reparados. Cabe recordar que la demanda fue presentada después de los disturbios ocurridos el 11 de marzo, Día de la Mujer en Bolivia.

El Comité Custodio del Patrimonio sostiene que está de acuerdo con manifestarse en contra de la violencia hacia las mujeres, pero enfatiza que en todo caso se debe respetar la ciudad y su patrimonio. Gastón Solares Ávila, miembro del Comité, recordó que en 1991 la UNESCO otorgó a Sucre el título de Patrimonio de la Humanidad, y que todos estamos obligados a preservarlo.