COLABORACIÓN
Título: 

Decenas de miles de familias se beneficiaron del proyecto YAKU de la cooperación japonesa

Japan Tobacco International (JTI), la Embajada de Japón en Bolivia y Hábitat para la Humanidad Bolivia (HPHB) celebran los primeros resultados del proyecto YAKU, una iniciativa diseñada para mejorar el acceso al agua segura y al saneamiento en las zonas periurbanas de Bolivia. 

Hasta junio de 2024, YAKU ha logrado beneficiar a 22,600 personas con soluciones domiciliarias, 33,750 personas con soluciones comunitarias, sensibiizar y capacitar a 11,870 personas en gestión del agua, además de implementar soluciones de mercado para 10,200 personas, según nota de prensa oficial.

El proyecto contempla una inversión total de 1,8 millones de dólares, para beneficiar a familias en en los departamentos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

La colaboración inició en 2023 y se centra en garantizar el acceso a agua segura y asequible, así como en la implementación de medidas adecuadas de saneamiento de agua en zonas vulnerables del país. 

El proyecto YAKU está estructurado en cuatro áreas clave: empoderamiento comunitario, intervenciones domiciliarias y comunitarias, mejoras en infraestructura y soluciones de mercado. 

La iniciativa no solo proporciona acceso a servicios básicos esenciales, sino que también promueve el desarrollo sostenible a través de soluciones innovadoras y de impacto. El proyecto YAKU resaltó que representa un paso significativo en la eliminación de barreras que dificultan el acceso al agua en los barrios periurbanos de Bolivia.