FALTA DE PLANIFICACIÓN
Título: 

Defensa del Consumidor se reunirá con la ATT y líneas aéreas para tomar acciones frente a las quejas de los usuarios

Defensa del consumidor buscará soluciones ante quejas de usuarios. Foto: Viceministerio de Defensa del Consumidor.

El viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, indicó que este martes se llevará a cabo una reunión con la Autoridad de Telecomunicación y Transporte (ATT) y las principales líneas aéreas del país por las diferentes quejas y protestas de los usuarios que denuncian demoras, retrasos y postergaciones en sus vuelos.

“Hoy hemos convocado al director de la ATT para que podamos tener una reunión el día de mañana, los siguientes días con el gerente de BOA y de las otras empresas y ver mecanismos urgentes que permitan solucionar este problema”, explicó la autoridad en entrevista con el programa la Tarde En Directo de ERBOL. 

Desde demoras, reprogramaciones de los vuelos, cancelaciones, hasta la falta de control en equipajes, son las constantes quejas de los pasajeros. El fin de semana se sumó el extravío de una mascota llamada Tito que viajaba en Boliviana de Aviación (BoA) desde Tarija a Santa Cruz , pero que nunca llegó a su destino y su dueña fue notificada cuando aterrizó el avión.

“Permanentemente nosotros recibimos quejas, protestas de los usuarios que utilizan estas empresas de transporte aéreo, como es Ecojet, Amaszonas y BoA. Es muy preocupante ya la demora que tienen estas empresas, en los aeropuertos la gente se queja silba, grita protesta, porque de pronto tu vuelo que estaba programado para las 7.55 y que tú haces todo el esfuerzo para llegar puntual, porque lo irónico es cuando tú te demoras 5 minutos, ya perdiste el vuelo. No hay un ningún tipo de consideración”, señaló Silva.

Además, reconoció que las personas que deciden transportarse en avión invierten más dinero por facilitar sus actividades en un corto tiempo, pero que esto no sería tomado en cuenta por las aerolíneas. Así como le exigen al usuario ser puntual, Silva dijo que se debe exigir lo mismo a las empresas porque estas deben trabajar con responsabilidad porque al final se deben a los pasajeros.

Según el viceministro, para los administradores de estas empresas parece que “el tiempo de los usuarios no vale absolutamente nada, entonces pueden demorar sus vuelos una hora, dos horas, 40 o 50 minutos, y con un simple mil disculpas por la demora creen que ya han solucionado todo y que ya han arreglado el perjuicio que le han ocasionado al usuario”.

Silva calificó el accionar de estas aerolíneas como un “abuso” por el daño que ocasionan a miles de usuario todos los días y que tiene todo el derecho a reclamar.

La autoridad tuvo la oportunidad de constatares este fin de semana estas fallas en los aeropuertos, como la falta de control de los tickets de las maletas por los trabajadores, ocasionando así que otras personas se lleven con o sin intención un equipaje que no les pertenece.

El problema de las aerolíneas es la gran cantidad que tienen por días y que debería ser reducidos para cumplir con los horarios. Es un tema de falta de planificación, afirmó Silva. 

Posibles sanciones

Silva dijo que el accionar de las aerolíneas se mantiene porque se amparan en  la entidad que los regula, la ATT porque señalan que tienen un parámetro de dos horas para poder reprogramar o demorar, cuando pasan ese tiempo reciben una llamada de atención o “una palmadita”, acotó.

Algunas de las sanciones aplicables a las líneas aéreas por los retrasos en sus vuelos son: 

Pasadas las dos horas hay una llamada de teléfono de atención, a las tres horas deben dar refrigerio y cuando llegas a las cuatro horas te pueden pagar el hotel o el taxi. Pero estas sanciones no compensan el tiempo perdido de los usuarios.