UNIDAD INVESTIGADA POR CORRUPCIÓN
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Denuncian que UELICN contrató a Airbus para mantenimiento de los Súper Puma

Hangar de mantenimiento de Airbus. Foto/archivo tomada de internet

Una petición de informe escrito presentado ante el Senado Nacional abrió una investigación sobre la presunta contratación de la empresa francesa Airbus por parte de la Unidad Ejecutora de Lucha Integral Contra el Narcotráfico (UELICN) para el mantenimiento de los seis helicópteros Súper Puma comprados en 2014 por el gobierno del presidente Evo Morales.

El cuestionario de ocho preguntas está dirigido al Ministerio de la Presidencia y firmado por la senadora Carmen Eva Gonzales, quien pregunta cuál fue la modalidad aplicada para seleccionar y firmar el contrato con la Airbus, si fue por una licitación o por recomendación.

El primer contrato de mantenimiento fue suscrito el 2015, un año después que comenzaran a llegar los primeros helicópteros Súper Puma de fabricación francesa.  

Luego la Unidad decidió contratar a otra empresa en un proceso irregular que fue investigado por la diputada opositora Rose Mary Sandoval. A raíz de sus denuncias, el Ministro de Gobierno Carlos Romero intervenir la UELICN dejando como resultado la detención preventiva de funcionarios de segundo y tercer orden y ninguno de mayor jerarquía.

La senadora pide que Palacio de Gobierno señale cuál es el medio de control que tiene el Estado para la correcta ejecución del nuevo contrato, el cumplimiento por parte del proveedor del servicio y el flujo de repuestos, tomando en cuenta que la Empresa Airbus fue el fabricante de los Súper Puma.

Pero la investigación legislativa va más atrás y apunta a fiscalizar el gasto estatal en la compra de los helicópteros desde el año 2006 a la fecha, además de conocer las operaciones que vienen desarrollando los mismos.

También exige saber el precio de cada helicóptero, el costo de operaciones de cada uno, el costo de mantenimiento y qué operaciones tienen y cómo se programan dichas operaciones y a cargo de quién está.

Consulta cuántos helicópteros fueron llevados para atender el incendio de la Chiquitania y si todas las aeronaves compradas por el Estado tienen equipamiento necesario para las operaciones de defensa civil y cuál es la tasa de disponibilidad de vuelo de los Súper Puma.

Gonzales desea conocer que al margen de la Airbus, qué otra empresa se hizo cargo del mantenimiento de los helicópteros desde el año 2006, quién controla el flujo y adquisición de los repuestos.

La UELICN es entidad desconcentrada del Ministerio de Gobierno y administra el dinero de lucha contra el narcotráfico, pero su gestión se vio empañada por graves denuncias de corrupción en los procesos de contratación de la empresa peruana Horizontal de Aviación Bolivia SRL, que habría sido favorecida en contratos sucesivos que llegaron a cerca de 61 millones de dólares por servicios de mantenimiento de las aeronaves.

El Presupuesto General del Estado (PGE) 2019 asignó 148,2 millones de bolivianos y tiene el  tercer presupuesto más grande dentro del Ministerio de Gobierno con 400 millones de bolivianos para este año.  

Al margen de ello, el 13 de marzo de 2019, el presidente Evo Morales firmó un decreto supremo autorizando un presupuesto adicional de Bs 47.753.631 para dar continuidad al re-potenciamiento de aeronaves de ala rotatoria de UH-1H a Súper HUEY II.

Entra tanto la gestión administrativa anterior a la segunda contratación de la Airbus, sigue bajo sospecha y es motivo de investigación a cargo de la Fiscalía Departamental de La Paz.