POR INTERINATO DE CRUZ
Título: 

Diputado solicita a la Asamblea designar nuevo Defensor del Pueblo titular

Foto: ERBOL.

El diputado Amílcar Barral pidió este lunes a la Asamblea Legislativa que designe una nueva cabeza titular en la Defensoría del Pueblo. Recordó que este proceso estaba en la agenda legislativa antes de los conflictos que derivaron en las renuncias de Salvatierra y Borda, ambos expresidentes de las Cámaras.

Asimismo Barral señaló que la actual defensora interina Nadia Cruz ejerce el cargo de manera ilegal puesto que su designación, en enero pasado, solamente era válida por el plazo de 90 días.

“Aquí estamos exigiendo, tomando en cuenta que esto ya estaba programado en órdenes del día, de que se retome la elección inmediata de un Defensor o Defensora del pueblo de nuestro país”, demandó el legislador de Unidad Demócrata.

En ese contexto informó que ha presentado notas tanto a la senadora Eva Copa, presidenta en ejercicio de la Asamblea Legislativa y a Sergio Choque, presidente de la Cámara de Diputados, para que inmediatamente se convoque, a la brevedad posible, a una sesión ordinaria para elegir o designar una nueva Defensora o un nuevo Defensor del Pueblo”.

Cruz, la Defensora interina, asumió el cargo a raíz de que el anterior Defensor, David Tezanos Pinto, renunció el pasado 30 de enero. 

“Ya han pasado 10 meses y un día y la señora se sigue aferrando al cargo, de parte de ella debería haber partido su renuncia ante la ALP”, cuestionó el asambleísta nacional, haciendo notar que los actos que Cruz llevó adelante después de los 90 días pueden ser considerados nulos, recalcando que el interinato terminó hace más de siete meses.

Además advirtió que los legisladores estarían incurriendo en incumplimiento de deberes al no designar un nuevo titular de esta institución. 

Para Barral, sería interesante, que en este momento de transición que está pasando el país, tengamos esta buena noticia de también dejar instituido una nueva o nuevo defensor del Pueblo que sea apolítico, que no pertenezca a ningún partido y mucho menos al Gobierno.  

“Queremos una defensora del Pueblo o un defensor del Pueblo que defienda los intereses del pueblo boliviano”, enfatizó el parlamentario.

Agregó que la directiva está conminada para que en el transcurso de la semana se reprograme la agenda para proceder con la designación.